El Ayuntamiento de Sabiñánigo realizará el martes que viene un ensayo general con las sirenas de dos fábricas de productos químicos para que la población aprenda a reconocer el sonido de comienzo y fin de la emergencia.

La prueba se realizará a las 12:00 horas con las sirenas de las fábricas de Ercros e Iberfoil. La prueba un sonido de alerta (tres toques de un minuto separados por silencio de cinco segundos) y sonido fin de emergencia, con un toque continuo de 30 segundos.

PRÁCTICA HABITUAL // El servicio de megafonía del ayuntamiento avisará con anterioridad del inicio de la prueba y de cualquier incidencia que se produzca durante el desarrollo del ensayo. Igualmente se anunciará por megafonía el final del toque de las sirenas.

Las pruebas de alarmas son actuaciones normales en poblaciones con industrias similares a las de Sabiñánigo. Se realizan mensualmente en muchas localidades para que la población sepa reconocer el sonido de emergencia y actúe como está previsto en estas situaciones.

Se trata de una medida de seguridad que ayuda a actuar con eficiencia en el caso de que se pueda producir una accidente, como una fuga de sustancias tóxicas.

De esta forma, los vecinos saben cómo reaccionar y se facilita la actuación de los servicios de emergencia, según indicaron fuentes del consistorio.