Técnicos del Gobierno de Aragón han observado un preocupante descenso de las poblaciones de sisón (Tetrax tetrax), más conocido como "sisote" en Aragón, es una pequeña avutarda, declarada ave del año 2017.

La comparación los datos recogidos en los censos de los años 2005 y 2016 constata una regresión poblacional de esta especie ya amenazada cercana al 60 %, informa el ejecutivo aragonés.

Esta avutarda, poco conocida, habita en paisajes abiertos agrarios con zonas de matorral disperso, y en hábitats herbáceos o pastizales de aspecto estepario.

En la primavera de 2016 se llevó a cabo el último censo de la población reproductora de sisón común en la Comunidad de Aragón, en un conteo que se realizó dentro del contexto del censo nacional para la especie, promovido por la organización conservacionista SEO/BirdLife.

Este tipo de estudios se basan en el conteo de machos establecidos en los lugares de exhibición y cortejo, y consisten en establecer puntos de escucha en horario y en condiciones idóneas para la detección de los machos mediante la voz, repartiendo el territorio en cuadrículas de 10x10 kilómetros.

De esta manera en el último censo se muestreó un total de 81 cuadrículas (23 en Huesca, 15 en Teruel y 43 en Zaragoza) cubriendo más del 60 % del área potencial de reproducción de la especie en Aragón. En 2016, el número de cuadrículas con resultado positivo obtenido fue de 49 (60,49 %).

Durante este censo de 2016, el número de machos contabilizados ha sido de 115 dentro del radio de censo y otros 82 fuera del mismo. El bajo porcentaje de cuadrículas positivas indica, una retracción sensible del área de distribución, atribuible a un descenso poblacional muy significativo tal y como determinan las densidades obtenidas en 2016. En 2005 se obtuvo un porcentaje de cuadrículas positivas del 75,4 %, frente al 60,49 % de 2016.

Los biólogos y naturalistas aseguran que estos descensos de población y la consecuente desaparición local de la especie se ha detectado de forma más generalizada en los núcleos de la depresión del Ebro, pero también en una parte significativa de su área de distribución en el Sistema Ibérico.

Todos estos datos se recopilan y se hacen públicos ahora, coincidiendo justamente con la declaración de "Ave del año 2017" en España del sisón, país donde según datos nacionales de SEO/BirdLife el descenso poblacional de este ave es generalizado, con resultados aún más desalentadores en regiones como Extremadura, Navarra y Murcia donde se supera la pérdida del 60 % de los efectivos.

Los especialistas advierten que las causas de esta regresión están en la destrucción o transformación de sus hábitats -campos de cereal y pastizales-, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas o incluso al abandono. Es decir, en factores como la desaparición de linderos y barbechos que son vitales para el sisón, en la sustitución de campos de cereal de secano por olivos, almendros, viñedos o regadíos? o en el incremento de pesticidas que reducen drásticamente las poblaciones de invertebrados y plantas que suponen el alimento del ave, especialmente en primavera y verano.

El sisón es un ave asociada a medios esteparios, especialmente en el periodo reproductor, pues ocupa hábitats agrícolas abiertos dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales intensivos, beneficiándose de los sistemas tradicionales que albergan una cierta heterogeneidad paisajística: leguminosas, barbechos, eriales, linderos...

Uno de los aspectos más llamativos de esta especie todavía poco conocida por el gran público, es que en primavera -durante la época de celo, en marzo y abril- cada macho defiende su territorio frente a otros machos, formando en conjunto áreas de "leks" o "cantaderos" más o menos amplios. Es entonces cuando los machos reproductores realizan un cortejo nupcial basado en exhibiciones con un llamativo canto muy repetitivo, que alterna pequeños saltos, pataleos y aleteos que generan un característico "siseo", de donde proviene su denominación.

En Aragón, el sisón es una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas, dentro de la categoría de "Vulnerable", y donde podría pasar a "En peligro de extinción" en una próxima revisión, dados los resultados del último censo.

Asimismo, forma parte del Anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea, donde se recogen aquellas especies que han de ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat. Desafortunadamente el sisón se ha extinguido de numerosos países y en Europa tan sólo quedan aves en el sector occidental: España, Portugal, Francia, Italia y Cerdeña.