El aeropuerto de Zaragoza podrá estrenar el ansiado sistema antiniebla --la llamada categoría II/III, el nivel máximo-- el próximo día 23 de junio. Así lo garantiza Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que responde a las críticas recibidas por los retrasos en su puesta en funcionamiento asegurando que los plazos se deben a la tramitación administrativa ordinaria para su homologación y autorización de las autoridades internacionales y nacionales, y a un cambio en el diseño a principios de año que acabó descuadrando la planificación inicial.

La puesta en marcha "estaba pendiente de la aprobación de las nuevas maniobras de aproximación en la ponencia de navegación aérea, donde intervienen la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Estado Mayor del Aire, AENA, Enaire". Y aunque "estaba previsto aprobar dichas maniobras en la ponencia de marzo, por ajustes de última hora en su diseño finalmente se trataron y aprobaron en la extraordinaria del 12 de abril".

Así, el calendario siguió su curso y, una vez aprobada, "se envió de forma urgente al Sistema de Información Aeronáutica (AIS), que tiene unas fechas mensuales concretas de publicación, siendo el 12 de mayo la siguiente a la de aprobación de las maniobras". Una vez publicada, "entra en vigor en la siguiente fecha de efectividad de acuerdo al sistema reglamentado", que es el día 23, en pleno verano.