Un total de 765.053 personas figuran en el mes de septiembre como beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad), que son 17.068 más en relación al mes de agosto, de las que 188 se han incorporado al sistema en Aragón. Así figura en las estadísticas del Imserso correspondientes al mes de septiembre sobre el SAAD, que indican que el número de beneficiarios ha subido en ocho comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla y ha descendido en seis.

En este sentido, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, aseguró ayer que en el 2016 el Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan de atención a los dependientes moderados que evite que su situación empeore. Entre las medidas incluidas en este plan se encuentran, por ejemplo, las sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional que se les ofrecerán en los centros de día.

Broto destacó "el compromiso, la decisión y el empeño del Gobierno de Aragón en dar respuesta a las necesidades de las personas mayores" en el transcurso del acto central de la jornada de puertas abiertas para los mayores que ha celebrado la Feria de Zaragoza organizado por el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema).

Ante un salón de actos repleto de mayores llegados de toda la comunidad autónoma, la consejera repasó los proyectos que su departamento quiere poner en marcha en este ámbito y recordó que el próximo mes de agosto del 2016 los hogares de mayores permanecerán abiertos, algo que no había sucedido en los últimos años.

La consejera agradeció a los mayores que sean el motor de numerosas actividades en pueblos y ciudades e insistió en que estas personas "tienen mucho que decir y que hacer en la sociedad". Por ello, prometió trabajar "sin descanso" para que los mayores tengan "la mayor calidad de vida", concluyó.