El sistema informático para designar a un procurador de forma gratuita para pleitos, la llamada comparecencia apud acta, lleva sin funcionar desde el pasado 25 de abril, y no hay visos de que vaya a repararse en los próximos días. Esto está provocando que quienes tienen urgencia por interponer un pleito o porque les finaliza un plazo para personarse en un proceso estén teniendo que ir al notario y pagar para otorgar un poder al procurador, su representante ante la Justicia.

La aplicación depende del Ministerio de Justicia, y en el caso de los juzgados zaragozanos las dependencia están en el Decanato, donde ya antes de la caída total del sistema en ocasiones se originaban largas colas por un mal funcionamiento puntual del sistema. Desde el día 25, sin embargo, el problema es continuo.

Según explicaron fuentes jurídicas consultadas, el problema en realidad no es tan grave, por varias razones. En primer lugar, porque el poder notarial necesario no es demasiado caro, unos 30 euros, que no suele ser mucho para quien están dispuestos a pleitear. En el ámbito Penal, por ejemplo, no se da este problema. Además, existen ciertas triquiñuelas, como personarse sin procurador y luego, cuando llegue el requerimiento para subsanar el error, confiar en que el sistema ya esté arreglado.

Para algunos, es otra muestra de los problemas de la informática judicial.