+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNIVERSIDADES

El sistema universitario aragonés, por encima de la media nacional en rendimiento

De acuerdo con este trabajo, la sexta edición del U-Ranking, el sistema universitario más potente por sus resultados es el de Cataluña.

 

Entrada al campus de la Plaza San Francisco - EL PERIÓDICO

EFE
19/06/2018

El sistema universitario de Aragón se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a rendimiento, superado por el de Cataluña, Cantabria, Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra y Baleares, según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

De acuerdo con este trabajo, la sexta edición del U-Ranking, el sistema universitario más potente por sus resultados es el de Cataluña.

Además, el informe concluye que en docencia e investigación las universidades españolas han mejorado una media anual del 4 % entre 2010 y 2016 y en él se consolidan en las primeras posiciones cuatro universidades públicas: Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos III de Madrid y Politécnicas de Cataluña y Valencia.

U-Ranking ha comparado 2.362 grados universitarios oficiales de 928 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades públicas y privadas.

Según este estudio, el rendimiento del sistema universitario desde 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6 % anual) como investigadora (4,5 % anual), "pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos para investigación".

En docencia destacan tres universidades privadas -Deusto, Navarra y Nebrija- y la Politécnica de Valencia, mientras que las universidades públicas catalanas consolidan sus primeras posiciones en los de investigación e innovación.

Pompeu Fabra es primera en investigación, y Politécnica de Cataluña en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico. En investigación se sitúan también en las posiciones de cabeza Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III, Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili.

En innovación y desarrollo tecnológico sobresalen también las Politécnicas de Barcelona y Valencia y la Carlos III.

En cuanto a las comunidades autónomas y tomando 100 de referencia de la media del SUE, Cataluña alcanza un índice de rendimiento de 120, Cantabria 118 y Comunidad Valenciana 108.

Por encima de la media están Madrid, Navarra y Baleares (104), Aragón (103) y Galicia, que se sitúa en la media.

Por otro lado, el estudio concluye que las universidades muestran cierta convergencia: las que partían de posiciones más atrasadas han mejorado más en promedio, en especial las privadas y sobre todo en investigación.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.