La marca checa Skoda se ha aliado con el pueblo más alto de España, Valdelinares (Teruel), para evitar que la escuela de este municipio de 70 habitantes se cierre por falta de niños.

Todo empezó en agosto del año pasado cuando Skoda estaba buscando el pueblo más frío de toda España para utilizarlo para su campaña de mantenimiento de invierno de su gama de vehículos.

Según ha explicado hoy el director de Skoda en España, Iñaki Nieto, tras hacer en Écija la campaña de mantenimiento de verano había que buscar el pueblo más frío, algo sobre lo que no hay consenso, ha dicho.

Finalmente, en agosto pasado contactaron con Valdelinares para su anuncio en el que muestran cómo sus habitantes se preparan para el la etapa más fría del año bajo el título de "Los 70 guardianes del Invierno".

La relación ha sido tan buena que los directivos de Skoda España se enteraron de que Valdelinares está a punto de perder su escuela porque de los siete niños que tienen tres pasan al instituto.

Para evitarlo Nieto ha entregado hoy a los habitantes de Valdelinares las llaves de un Skoda Scout 4x4.

Este vehículo, cedido para un período de 2,5 años, se va a emplear para uso social, es decir para trasladar a la gente al médico, para poder hacer compras o recogerlas o para poder acercar a los residentes a la parada del autobús.

Asimismo, va a ser servir de aliciente para conseguir que una familia con hijos se traslade a vivir a Valdelinares.

Uno de los progenitores será contratado como alguacil y chófer oficial para un período inicial de un año y además tendrá una vivienda subvencionada por la que pagará una cantidad simbólica.

De la elección de esta persona se encargará el municipio, que todavía está pendiente de una reunión con la Consejería de Educación para conocer qué ratio de alumnos le exigen para mantener abierta la escuela.

La cesión del vehículo se ha producido después de que la página www.guardianesdelinvierno.es, donde se han proyectado los sucesivos vídeos de la campaña de mantenimiento de invierno Skoda, haya llegado a casi el millón de visitas.

Skoda se comprometió con el pueblo más alto de España a cederles un coche si la página era vista por un millón de internautas, algo que hoy ha dado por conseguido con casi 808.000 visitas.