Una herramienta cartográfica en la que los planificadores urbanos se puedan apoyar para diseñar una Zaragoza del futuro más sostenible, integradora y social. Así se puede resumir sucintamente la tesis doctoral de un profesor de Geografía zaragozano que esta semana ha merecido la máxima calificación, sobresaliente cum laude, y el poco disimulado reconocimiento de los miembros del tribunal que la han evaluado. El autor del espectacular trabajo es Raúl Postigo Vidal (Zaragoza, 1986), profesor de Geografía y Planificación Territorial en la Escuela Universitaria de Turismo (ETUZ), quien leyó el lunes su investigación ante el tribunal compuesto por José Luis Calvo Palacios (Universidad de Zaragoza), Joaquín Farinós Dasí (Universidad de Valencia) y Juan José Calvo Miranda (Universidad Pública de Navarra).

EXPOSICIÓN EN ETOPIA

La tesis, que ha estado dirigida por Ángel Pueyo Campos, se encuadra en las líneas de investigación del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) y algunas de sus cartografías pueden observarse en una exposición que alberga actualmente el Centro de Arte y Tecnología Etopia.

Más allá de los ladrillos y el cemento, la investigación de Postigo Vidal -cuyo título es Indicadores Geodemográficos y Herramientas Cartográficas para la Planificación Estratégica Urbana- tiene un poso eminentemente social, donde la población, en palabras del propio autor, «es la variable principal». «Proponemos nuevos diseños cartográficos para la toma de decisiones en una planificación estratégica urbana de nueva generación, más participativa, colaborativa y abierta a todos los grupos de interés, y donde la sociedad es el epicentro de las mismas», relata Raúl Postigo Vidal.