Participación, transparencia, buen gobierno. Han sido palabras y conceptos que han tomado protagonismo en los últimos años, auspiciados por la crisis que han vivido, y viven las instituciones y los partidos políticos. El blog gobiernotransparente.com, tras analizar varios procesos de participación ciudadana en la elaboración de las leyes de transparencia otorga a Aragón la máxima puntuación, nada menos que un sobresaliente.

El autor de esta página web especializada en buen gobierno, además de consultor en todo lo concerniente a este área, Rafael Ayala, compara en una de sus últimos artículos los procesos de participación abiertos en Aragón, Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha que debían servir de base para redactar las leyes de transparencia.

En su opinión, la página aragonparticipa.aragon.es es la "más avanzada" en el ámbito nacional. "Tienen una experiencia de seis años. Durante este tiempo se ha hecho una labor callada, pero muy profesional. Su metodología es la mejor, implica a todos los agentes y eso se traduce en una texto, como el que se está tramitando ahora en el Parlamento que técnicamente es el mejor", dijo ayer Ayala vía telefónica.

Este consultor explica en su página web que salvo en Aragón, a través de aragonparticipa.aragon.es, no existe en otras comunidades autónomas un verdadero enfoque integral y profesional sobre procesos participativos de leyes. El Gobierno tiene "una estrategia sobre participación que aplica a sus procesos legislativos y actuaciones de interés regional con una metodología innovadora y avanzada", constata. Según su análisis lo que han hecho Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana es poner "un buzón ciudadano, sin que exista un cronograma o fases".

APORTACIONES

Ayala repasa, desde un punto de vista "cuantitativo" la participación. Dice que Aragón "va muy por delante que las otras dos. El numero de aportaciones supera las 500 mientras que Castilla La Mancha y Valencia no llegan a 100 entre las dos. Desde el punto de vista cualitativo, ocurre lo mismo". Esto hace que el texto legislativo que se registró en las Cortes llegara ya "muy trabajado". Resalta la organización de mesas de informativas y las aportaciones de los expertos o de la sociedad civil.

Es en Aragón donde se responde a la ciudadanía de manera más profesional, una forma de valorar las aportaciones que llegan a través de internet. Ayala señala que Aragón obtiene un "sobresaliente, enfocando un proceso participativo de manera integral, que se enriquece constantemente". En otras comunidades, dice, la participación es un mero "buzón" en el que se contestan todo tipo de "ocurrencias".

Ayala evita cualquier tipo de adscripción política. "Si tengo que decir una cosa, la digo", admite. En este caso, compara el trabajo de tres gobiernos que están en manos del PP. Y de la misma manera que da un sobresaliente a Aragón, Valencia logra un aprobado "raspado", y pone un suspenso a Castilla-La Mancha, que es su comunidad autónoma, puesto que su centro de operaciones es Ciudad Real.

En los últimos años se ha producido un "ebullición" de leyes de transparencia. De la de Aragón destaca que haya avanzado técnicamente respecto a la normativa nacional. Aunque otras, como la de Andalucía o Cataluña, son más "rompedoras" en el sentido que siguen menos la senda marcada por el Gobierno central y crean su propio modelo.