La decisión tomada el viernes por el comité de dirección del PP en Aragón de suprimir el pago de sobresueldos entre sus cargos electos pondrá fin al reparto de unos 150.000 euros anuales, la cantidad estimada que se entregaba como complemento de sus salarios. Para que sea efectiva, aún será necesaria la validación del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón. La formación conservadora espera que este último trámite no rompa la tónica de unanimidad con la que se ha puesto fin a una discutida práctica amparada por la anterior líder del partido, Luisa Fernanda Rudi.

La renovación del partido iniciada el pasado mes de marzo con la elección de Luis María Beamonte como responsable autonómico implicará que algunos de los altos cargos que recibían un complemento de sueldo para completar las retribuciones oficiales verán como este pasa al olvido. Estos aportes, cuestionados por los partidos de la oposición, estaban declarados a Hacienda.

Los 150.000 euros anuales que el partido repartía entre sus altos cargos servía para mejorar las remuneraciones que ya recibían por el desempeño de sus tareas institucionales. Los fondos estaban declarados a Hacienda y varios informes técnicos certificaron su legalidad, aunque desde la oposición se consideraba una práctica poco transparente y fue criticada en muchas ocasiones.

30.000 PARA RUDI // Se estima, teniendo en cuenta las declaraciones de bienes difundidas por el propio partido conservador, que Rudi percibió entre el 2011 y el 2015 unos 30.000 euros anuales. El que fuera consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, obtenía unos 18.000. Aunque este renunció a parte de la asignación cuando pasó a ejercer como portavoz parlamentario. También fueron beneficiarios de estas dietas complementarias los exconsejeros de la DGA Modesto Lobón y Dolores Serrat, con aportes extraordinarios de 16.000 euros anuales, respectivamente.

El resto de la cuantía repartida por el partido en Aragón se dividía entre cargos electos de segunda fila como portavoces de comisiones o responsables de área. La asignación suponía entre 400 o 500 euros mensuales hasta los 6.000 euros al año por el desempeño de estas atribuciones.

El comité de dirección del grupo parlamentario, que aún debe ratificar esta propuesta, está formado prácticamente por los mismos cargos que conforman el órgano autonómico. El diputado Javier Campoy es una de las pocas excepciones que no comparte plaza en los dos ámbitos hasta que se complete el proceso de renovación de las directivas provinciales. Este último aspecto también fue abordado el pasado viernes por los dirigentes y se estableció el calendario previo a los respectivos congresos.