Un montañero de Ontiñena de 45 años fue rescatado ayer por la mañana por la Guardia Civil, tras una compleja operación de salvamento y toda una odisea personal, en la que sobrevivió tras despeñarse 80 metros por una ladera rocosa y, pese a las graves lesiones, aún tuvo fuerzas para salir de la zona nevada donde cayó y aguantar, 17 horas hasta recibir ayuda.

El instituto armado recibió el aviso de su ausencia pasadas las 23.00 horas de anteayer. Un amigo suyo explicaba que había salido por la mañana hacia el Pico de la Pez, en el término municipal de San Juan de Plan, y no había regresado.

De inmediato partieron en un coche dos efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña, que se desplazaron al pico e iniciaron el ascenso a las 2.30 de la madrugada. Dos horas y media después localizaban al hombre, malherido en una zona sin cobertura.

DESPRENDIMIENTO / El vecino de Ontiñena tenía una pierna rota, un fuerte golpe en la cabeza y el costado y múltiples contusiones, además de hipotermia por estar mojado. Según les pudo explicar, mientras estaba caminando por la cresta de bajada del pico, a mediodía, se desprendió una laja de piedra a la que estaba agarrado, y se precipitó unos 80 metros por una empinada ladera de roca y nieve, sufriendo las graves lesiones que presentaba. Aun así pudo arrastrarse 20 metros para salir de la zona nevada en la que cayó, y que hubiese agravado la hipotermia que, dado el tiempo transcurrido, pudo ser fatal.

Como se encontraba en una zona sin cobertura, uno de los agentes de la Guardia Civil se quedó con él mientras el otro iba a buscar un lugar desde el que dar el aviso. Lo consiguió a las 6.30 horas, y el helicóptero, con el médico y otro componente del Greim, salió de Boltaña hacia la zona. Los rescatadores pudieron bajar con un apoyo vertical, estabilizar al hombre y acomodarle en la camilla, aunque tuvieron que remontarle 20 metros hasta una zona donde el helicóptero pudiera recogerle. Finalmente, por la mañana, fue llevado al hospital San Jorge.