La alcaldesa de Alcorisa (Teruel), Julia Vicente, ocupará la secretaría primera de la Mesa de las Cortes de Aragón y Javier Sada seguirá como portavoz del grupo parlamentario socialista, según la decisión adoptada hoy por la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

A estas propuestas se suma la del expresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como presidente de la Mesa de las Cortes, y todas ellas se llevarán mañana al grupo parlamentario para su traslado al pleno de las Cortes del próximo jueves.

El secretario de Política Institucional del PSOE, Miguel Gracia, ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión que con estas designaciones se mantienen los "equilibrios" del partido ya que están representadas las provincias de Huesca y Teruel en la Mesa y la portavocía estará ocupada "por una persona de la absoluta confianza del secretario general y de Zaragoza".

El nombramiento de Cosculluela como presidente de las Cortes de Aragón le llevará a renunciar a la alcaldía de Barbastro, pese a que ambos cargos pueden ser compatibles, algo que se producirá "no a largo plazo" pero con una "salida organizada" de la responsabilidad que hoy tiene con los barbastrenses ya que de otro modo sería "un engaño a los ciudadanos", ha dicho Gracia.

Ha recordado que Cosculluela ha sido durante muchos años alcalde de Barbastro y que en las pasadas elecciones municipales volvió a ser elegido y ratificado como tal el pasado sábado por lo que su salida del Ayuntamiento tiene que ser "ordenada" para no engañar a los ciudadanos dejando el cargo "sin prácticamente tomar posesión".

Gracia, que ha sido propuesto por la dirección del PSOE en Huesca para sustituir a Cosculluela como presidente de la Diputación oscense, ha destacado de él su trayectoria institucional y los valores de "consenso e integración" en el desarrollo de su trabajo, una figura que ha definido como "institucional" y con un "gran sentido de integración de todas las ideologías" existentes en la institución provincial oscense.

Ha añadido que el nuevo parlamento aragonés, con siete grupos políticos y ninguna mayoría, va a ser "distinto" a los anteriores, pese a que tampoco han contado con mayorías absolutas, y "esa figura refuerza el papel del presidente" porque la dedicación tiene que ser "mayor".

Con respecto a la alcaldesa de Alcorisa y exvicepresidenta de la Diputación de Teruel, Julia Vicente, ha destacado que puede representar "perfectamente" al partido en la Mesa y ha añadido que su cargo como miembro de la misma es "distinto" al del presidente de la misma y que, por tanto, entiende que no renunciará a la alcaldía, aunque es un asunto que no se ha abordado en la reunión.