El Plan de Reestructuración del sector público empresarial aragonés ha reducido el grupo de sociedades participadas por el Gobierno de Aragón a 53, la mitad de las que existían en noviembre de 2011 cuando se puso en marcha.

El Plan de Reestructuración pretende racionalizar el grupo de empresas en las que el Gobierno aragonés, a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, participa en distinta medida, ha recordado en ejecutivo en un comunicado.

En su aprobación, el Plan tenía como objetivo pasar de 103 sociedades participadas a 35 y, a 31 de diciembre de 2014 se ha actuado en 50 de las 68 sociedades previstas, lo que supone un grado de cumplimiento del 73,5 % al cierre del ejercicio.

Este porcentaje se eleva al 100 %, según el Gobierno aragonés, en el grupo de las sociedades mercantiles autonómicas (aquellas en las que Corporación posee la totalidad o mayoría de las acciones), ya que se han llevado a cabo las 10 operaciones previstas en el Plan, pasando de contar con 28 empresas públicas autonómicas a 18.

Las actuaciones llevadas a cabo se han materializado mediante distintas fórmulas mercantiles, como la fusión, venta, liquidación o dilución de la participación.