Investigadores de Estambul, Liverpool y Zaragoza se reunirán esta semana en la capital aragonesa para avanzar en el proyecto europeo Wi-5, una iniciativa que busca mejorar el acceso a Internet y la coordinación de las redes wi-fi y que tiene previsto realizar pruebas con usuarios reales en los próximos meses.

La segunda edición de esta semana de trabajo tendrá lugar entre el miércoles y el viernes de esta semana, y para ello, investigadores de AirTies (fabricante turco de equipos WiFi) y la Liverpool John Moores University se reunirán con el equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto Wi-5 trata de optimizar y coordinar puntos Wi-Fi para el acceso a Internet, y en los próximos meses se van a realizar pruebas con usuarios reales en entornos grandes.

Así, esta semana trabajará para poner a punto todas las mejoras realizadas y para hacerlas funcionar conjuntamente, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La idea de organizar esta semana de trabajo en equipo surgió en la última reunión del proyecto en Estambul, donde se vio necesario dedicar unos días para avanzar más rápido en la integración de todas las soluciones.

El investigador del I3A, José Mª Saldaña, ha explicado que a lo largo de estos años han trabajado para desarrollar mejoras, "pero ahora es el momento de refinarlas y coordinarlas".

El encuentro tendrá lugar en el Campus Río Ebro y al mismo asistirá un representante de la empresa AirTies, desarrolladores de dispositivos WiFi (el "router" que nos conecta a Internet) avanzados, que son capaces de coordinarse en casas grandes en las que es necesario instalar varios.

Para ello, cuentan con unos "pisos piloto" en Estambul, donde unos robots se mueven por las distintas habitaciones, para así poder medir la cobertura en cada lugar.

Las pruebas finales del proyecto incluirán además unos escenarios en Chipre, en un edificio de la empresa PrimeTel, una operadora de red que también participa en el proyecto Wi-5.