Los representantes de los alrededor de 1.200 trabajadores de la empresa pública Sodemasa, encargada de la extinción de los incendios forestales, condicionan la desconvocatoria de la huelga prevista a partir del 16 de agosto al acuerdo laboral que el próximo director o directora general de Medio Natural --que se nombrará hoy-- alcance con el personal de los espacios protegidos. El comité recordó que el aplazamiento de la huelga se ha producido por la "buena sintonía y el entendimiento" con la nueva Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y con el director general de Gestión Forestal, Miguel Ángel Clavero. Pero que todavía está pendiente la homologación laboral de los más de cien trabajadores de los espacios naturales protegidos.

El preacuerdo alcanzado para el operativo de extinción de incendios con Gestión Forestal incluye cinco puntos. El primero, y para los trabajadores el más importante por tratarse de una reivindicación histórica, "el que en el año 2012, todas las cuadrillas estarán contratadas como mínimo cinco meses. Y se planifica que para antes del 31 de marzo se aprobará un documento marco para que en el 2015 se cumpla la Ley de Montes que establece una contratación de diez meses", explicó ayer a los medios el presidente del comité, Jesús Alberto Salas.

El segundo punto consiste en que todo el personal esté contratado con jornada completa del cien por cien de cotización social. El tercero, el que aquellos que no superen, por edad, las pruebas físicas puedan acogerse a una segunda actividad y no ser así despedidos. El cuarto, la mejora progresiva de los puntos de encuentro de los retenes. Y el quinto, la regulación de la jornada.

EFICIENCIA "Sabemos que la situación económica es complicada, pero con una gestión más eficiente y adecuada de los recursos se pueden alcanzar estos objetivos", añadieron desde CCOO, UGT y OSTA, quienes se mostraron satisfechos de que los empleos sigan siendo públicos.

"Los trabajadores de los espacios naturales somos los grandes olvidados de Sodemasa. Y lo que se pide es una equiparación por categorías profesionales con el resto del personal operativo", contestaron.

El comité recordó que los servicios mínimos decretados por la DGA para una huelga han sido del cien por cien, "por lo que somos esenciales. Un hecho que choca con que algunos trabajadores estén contratados por cuatro meses al año, principal argumento para ir a la huelga. Y que implica que la plantilla es escasa si el cien por cien es necesaria".