Una encuesta a los coordinadores del Programa Ramón y Cajal --los responsables de nuevas tecnologías de los colegios públicos-- ha expuesto que solo el 15% de los profesores está implicado en la aplicación de contenidos digitales y nuevas tecnologías. El 47% conoce y utiliza las herramientas digitales --pizarra digital, ordenador portátil y plataforma educativa-- y al 33% "ni les va ni les viene", mientras que el 82% de los encuestados cree que la plataforma educativa "es muy lenta" y por eso los profesores "van directamente a internet, para bajar los recursos digitales".

Los datos fueron facilitados ayer por el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, que indicó que, ante estos resultados, el departamento ha iniciado ya un plan de piloto para introducir el uso de tablet en primero de Educación Infantil y "conocer qué impacto tienen las TIC sobre el desarrollo cognitivo de los niños, no si las saben usar o no" porque "actualmente no sabemos si tienen mejores resultados que los otros".

Además, la encuesta, del 2012, revela que en relación a la conectividad: el 41% de los centros consultados dice que es muy insuficiente o escasa, el 43% que es suficiente y el 19% buena, mientras que acerca del uso de la pizarra digital interactiva, en el 38% de los centros la utilizan algunos profesores; en el 29% lo usa la mayor parte del profesorado mientras que en el 7% de los centros las usan los alumnos habitualmente.

Además la encuesta revela que se utiliza mucho más la pizarra digital que el mini portátil. El 34,3% de los centros dice que sus profesores no los usan o apenas lo hacen, aunque también hay muy implicados que los emplean en varias materias. Los mini portátiles se utiliza sobre todo para navegar por Internet --40%--, seguido como herramienta de escritura y para comunicarse por correo electrónico.

Por otra parte, un 5% de los profesores no utiliza ya libro de texto, sino materiales propios o contenidos digitales.

Por otra parte, Magdaleno, que compareció ayer en las Cortes, rechazó que exista "incertidumbre" respecto al modelo de bilingüismo y aseguró que el nuevo programa "está siendo muy bien valorado por la escuela rural porque ven que la posibilidad de perfilar plazas" frente a la "rotación que tienen".

Además, expuso que el número de centros que participan en los programas es "similar" respecto a otros cursos --este año se hace a través de convocatoria pública-- aunque Desarrollo de capacidades ha doblado los participantes --25 centros--..