En el callejero de la capital aragonesa se sigue notando la brecha de género, a pesar de que en los últimos años haya aumentado la presencia de mujeres en este aspecto. Así lo pone de manifiesto el libro La Zaragoza de las Mujeres, una obra que estudia la presencia femenina en las vías de la capital aragonesa y que concluye que solo el 16% de las calles zaragozanas dedicadas a personas llevan nombre de mujer.

Este libro, escrito por Carmen Romeo, Gloria Álvarez, Cristina Baselga, Concha Gaudó e Inocencia Torres supone una actualización de la primera edición de la obra, publicada en el 2010, y busca rendir homenaje a las mujeres que han sido protagonistas en diversos ámbitos, puesto que también incluye la biografía de las mujeres estudiadas. En sus 207 páginas incluye no solo el nombre de las calles, vigentes; también algunas de las que en otro tiempo hubo y que hoy ya están desaparecidas.

El consistorio zaragozano, editor del volumen, acogió ayer su presentación, en la que estuvieron las autoras, la diseñadora Aurora Verón y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. En el volumen se incluyen datos que ponen de relieve la diferencia entre géneros a la hora de nombrar las calles. No obstante, cabe matizar que en los últimos años han aumentado un 35% los nombres femeninos en las placas que identifican los espacios de la ciudad, al pasar de 170 a 229. Así, de las 3.230 calles registradas, 1.463 llevan nombre de personas concretas, de las que 1.234 están dedicadas a hombres (84%) y 229 a mujeres (16%). A su vez, 41 de las que tienen nombre femenino son santas. Del resto de los topónimos (1.667) solo 142 están en femenino (oficios, monasterios, advocaciones de la Virgen...).

Esta iniciativa se enmarca en una de las peticiones recogidas en el II Plan de Igualdad de la ciudad de Zaragoza 2018-2021: la visibilización pública de las mujeres, en este caso a través de la denominación de calles. Converge además con la estrategia Ciudad Educadora, también impulsada desde la Concejalía de Educación e Inclusión, que concibe cada espacio público como un recurso pedagógico.

En total, se han editado medio millar de ejemplares de esta obra que se puede comprar a través de Internet, descargarse de forma gratuita desde la web del consistorio y, durante esta semana, también se puede adquirir en la caseta municipal de la Feria del Libro.