De los 1.200 pacientes existentes en tratamiento sustitutivo renal en Aragón, sólo un 2 % reciben diálisis peritoneal domiciliaria, una modalidad que "ofrece ventajas clínicas y sociales" a los pacientes, según un informe presentado por la Sociedad Española de Nefrología.

Este sistema de diálisis es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica, consistente en la eliminación de sustancias tóxicas a través de la membrana peritoneal.

Se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada durante la noche, mientras se duerme, lo que permite al paciente acudir únicamente al hospital para revisión cada uno o dos meses, ha informado en un comunicado el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe).

Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos, ha explicado este grupo de apoyo.

A pesar de que el propio informe señala que la supervivencia de los pacientes es mayor en los que están en tratamiento con Diálisis Peritoneal (DP) domiciliaria y que la hemodiálisis es un 44 % más costosa, los datos demuestran que el porcentaje en tratamiento con DP asciende continúa siendo la modalidad de tratamiento menos utilizada con un 5,07 % en 2010.

En el caso de Aragón, hay cerca de 1.200 pacientes en tratamiento sustitutivo renal, de los que 500 está en hemodiálisis y menos de 25 está en tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria.

Por eso, desde el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal luchan por concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España y sobre las ventajas que tiene en el paciente.