El 18 Congreso de Periodismo Digital de Huesca analizará el futuro de la financiación de los medios de comunicación digitales, que en la actualidad sólo captan el veinte por ciento de la publicidad que se genera en internet, frente al ochenta que se reparten buscadores y redes.

Según informa la organización del congreso, que tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo próximos, el futuro del periodismo digital y su dependencia actual de la publicidad será uno de los ejes principales de una cita que contará con la presencia de prestigiosos ponentes procedentes de los medios de comunicación.

El presidente de ElDiario.es, José Sanclemente, ejercerá de moderador en una mesa en la que se debatirá sobre "Periodismo digital y publicidad: ¿Sólo una ilusión?", que dará cabida a periodistas, comerciales así como a una representante de Google UK, Celia Villalobos, cuya compañía acapara una gran parte del mercado.

Según Sanclemente, en declaraciones recogidas por los organizadores del congreso, se va a tratar de explicar "si el futuro de los ingresos y la financiación de los periódicos digitales va a depender exclusivamente de la publicidad y de los anunciantes".

La mesa que moderará reunirá, además de la portavoz de Google UK, al director comercial de El Confidencial, Manuel Tereisa, a la directora general de Blue Media (Grupo Henneo), Hortensia Fuentes, y al periodista Pere Rusiñol, de Alternativas Económicas y Mongolia, que duda sobre el futuro de la publicidad "como sostenedora de los medios digitales".

Los participantes en las distintas mesas y los ponentes analizarán las fórmulas utilizadas por los medios para captar más publicidad, la competencia o colaboración de Google y Facebook en este mercado, o los beneficios o perjuicios para la libertad de prensa derivados de una excesiva dependencia de los anunciantes.

Advierte Sanclemente que otras fuentes de ingresos como el pago por los contenidos y los suscriptores digitales no son suficientes para financiar los costes de las redacciones.

Algunas de las fórmulas adoptadas por los medios digitales apuesta por el contenido patrocinado, la explotación del vídeo, el "big data" o la colaboración con Google, Facebook o Twitter, redes sobre las que el director de ElDiario.es se pregunta si "realmente son aliados-colaboradores o competidores".

A su juicio, "Google, Facebook y Twitter tienen unas audiencias muy altas y unos contenidos infinitos, mientras que los diarios digitales sólo pueden ofrecer al anunciante contenidos limitados, audiencias limitadas y páginas vistas sensiblemente inferiores que las redes sociales".

"¿Será la calidad informativa y el periodismo veraz la fórmula que permita mantener e incrementar los ingresos publicitarios frente a la cantidad de la audiencia?", concluye con este interrogante Sanclemente.