La propuesta de modificación de plantilla planteada por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que incluía 14 plazas del 010, solo ha contado con el apoyo de CHA, mientras que el resto de los grupos ha votado en contra, por lo que no ha salido aprobada.

Así ha sucedido en la Comisión de Servicios Públicos de hoy, en la que previamente el PSOE, con el respaldo de Ciudadanos y CHA, ha pedido la retirada del expediente con el fin de que no entorpeciera la negociación de los presupuestos de 2017.

Una petición que no apoyaba el grupo de PP ni el equipo de Gobierno, cuyo portavoz accidental en la comisión, Pablo Híjar, ha subrayado que aunque se votara a favor de esta plantilla todavía quedaba tiempo "para recomponer cualquier tipo de acuerdo".

También ha asegurado que "no existe ningún enfrentamiento en el Gobierno respecto a ese punto" y ha informado de que la propuesta responde a las priorizaciones y necesidades planteadas por los servicios e incluye las catorce plazas del 010 para cumplir el compromiso del Gobierno municipal.

"No hay ilegalidad y la plantilla está informada favorablemente por Intervención", ha insistido Híjar, quien ha advertido a quienes pedían la retirada de que "la agenda del gobierno la marca el gobierno".

Sin embargo, el resultado, como ha adelantado la concejala socialista Marta Aparicio, hace "saltar la negociación presupuestaria", por lo que en la próxima Comisión de Economía ZeC presenta una nueva propuesta en la que no aparezcan las plazas del servicio 010 o no saldrá adelante y tampoco el borrador de presupuestos que se presenta en el pleno del próximo viernes.

En su intervención, el edil del PP José Ignacio Senao ha señalado que esta propuesta de plantilla debería haberse aprobado antes del debate presupuestario y debatida en pleno, y dado que no iba a ser así es por lo que ha anunciado su voto en contra.

"Han tenido tiempo para negociarlo con los grupos y a nosotros no nos han invitado", ha lamentado Senao.

Por su parte, Marta Aparicio ha justificado la petición de retirada del expediente para retomar la negociación presupuestaria y debatir "con sosiego el 010 y cualquier proceso de municipalización" y ha acusado al Gobierno de Zaragoza en Común de presentarlo para "romper la negociación" porque sabían cuál era la postura del PSOE y que no tenían mayoría para sacarla adelante.

"No se entiende el hecho de que nos inviten a aprobar la plantilla" cuando, ha recordado la socialista, "saben que pueden presentar una modificación de la plantilla en cualquier momento".

Además, ha advertido de que desde el PSOE no van a respaldar "un proceso que no garantice la legalidad ni los principios de igualdad y mérito y que suponga un coste a las armas municipales".

Elena Martínez, de C's, considera que no se ha hecho un esfuerzo por ajustar la plantilla a la realidad del ayuntamiento, ya que faltan plazas de la agencia municipal tributaria, si bien ha reconocido que aunque hubieran retirado la propuesta del 010 Ciudadanos "seguiría votando en contra".

Entre otros motivos porque tampoco se han incluido las modificaciones en la plantilla recogidas en el pacto convenio y porque considera que es una "postura electoralista" del consejero del área de Personal y Servicios Públicos, Alberto Cubero.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, también cree que la plantilla no se ajusta a las necesidades del Ayuntamiento, pero sí "a la realidad presupuestaria", además de que no supone un mayor coste a la ciudad y se ha negociado con la representación sindical.

Carmelo Asensio ha reiterado su respaldo a la municipalización del 010, que es, ha dicho, "perfectamente viable", pero que hay que hacerlo "como es debido, porque si no va a entorpecer la negociación de los presupuestos".

Asimismo se ha referido a "la palabra dada", a su juicio algo "muy importante" en política y dado que hay un compromiso público del alcalde, Pedro Santisteve, de que las catorce plazas "no se iban a incluir en la plantilla".

"No se trata de echar un pulso político", ha apuntado el portavoz aragonesista, quien también ha señalado que a las trabajadoras "se las tendría que dejar al margen de esta pugna porque es lamentable la imagen" que se ha dado.

"Dejen de utilizar a las trabajadoras, que saben perfectamente quienes quieren que se dignifiquen sus condiciones laborales y quienes no", ha concluido.