Solo cinco de los 45 imputados en la operación Molinos cuentan con antecedentes penales, según la documentación del Registro Central de Penados, adscrito al Ministerio de Justicia, que ha sido aportada a la causa. Todos ellos han saldado sus cuentas con la justicia.

Al exejecutivo de Construcciones Sagain Patxi Aramburu le constan tres condenas: una de un año por estafa, emitida en 1998, que no tuvo que cumplir, otra del año siguiente por alzamiento de bienes que le acarreó una multa de medio millón de pesetas y otra de ese mismo ejercicio, por apropiación indebida, que le costó seis meses de prisión --cuyo cumplimiento eludió-- y 72.000 pesetas de multa.

Emilio París, de Construcsa, fue condenado en febrero del 2011 por un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo a tres meses de prisión que le fue sustituida por multas que sumaban 810 euros que liquidó en marzo de ese mismo año.

Al empresario Arturo Beltrán le constan otras tres condenas. Dos de ellas fueron por la comisión de tres delitos fiscales en 1996 --uno-- y en el 2002 --dos--. Eludió el cumplimiento de la primera por carecer de antecedentes y el de la segunda al sustituirla por una multa de 13.140 euros. La tercera pena, también saldada, fue una multa de 9.000 euros y ocho meses y un día de retirada del carnet por una alcoholemia en el 2005.

A José Miguel Mosteo, imputado por falsedad y testigo de cargo al mismo tiempo, le fue suspendida una condena de tres años de prisión y 250.000 euros de multa por un fraude fiscal cometido en el 2003.

Por último, a Miguel Ángel Horta Lázaro le consta una condena emitida por un tribunal italiano en el mes de febrero de 1991.

A fecha de hoy, y en la práctica, ninguno de los imputados en la operación Molinos tiene antecedentes penales en vigor. Otra cosa es que su situación pueda variar en los meses que faltan hasta la celebración del juicio.

Así, el empresario Carmelo Aured, Horta --presunto testaferro del anterior-- y el gestor José Antonio Puyadas tienen recurrida ante la Audiencia la condena por fraude fiscal que recayó sobre ellos el pasado mes de septiembre. Otros imputados, como Vicente Rodrigo, tienen abiertas causas que serán juzgadas este mismo año.