Decenas de familias cuyos ingresos no superan los 6.390 euros anuales establecidos en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) no obtendrán la ayuda completa para material curricular ofrecida por el Departamento de Educación. A estas becas tienen derecho las familias que declaran ingresos que, como límite, duplican esa cantidad, y la cuantía de la ayuda --completa (160 euros para Primaria y 230 para Secundaria y FP básica) o media (la mitad de las dos cuantías anteriores)-- está en función de los ingresos declarados. Así, unos padres sin ingresos o si estos son muy pequeños, tienen asegurada la beca completa, pero si la renta se acerca a los 12.800 euros anuales, se conformarán con media beca.

Sin embargo, y a pesar de que, este año, el número de solicitudes ha decrecido, también lo ha hecho la cantidad que separa la adjudicación de la beca completa de la media. Así, la resolución provisional muestra ingresos de alrededor de 5.800 euros a los que se ha asignado la media beca. Otros de 5.480 sí disponen de la ayuda completa, con lo que en esa franja quedaría establecida el corte. Educación dispone de una cuantía tope para las ayudas enteras y, al agotarse esta partida, el resto de solicitantes que cumplen los requisitos quedan abocados a la media ayuda siempre por orden de prioridad, es decir, en función de los ingresos declarados. De las 14.723 familias que tendrán beca para libros, 9.563 la recibirán del 100% y 5.160 la tendrán del 50%.

PEOR SITUACIÓN Este asunto volvería a poner de manifiesto el empeoramiento de las condiciones económicas de las familias de un año a otro. Así lo denunció la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), que advirtió de que el aumento en el número de familias que cumplen con los "restrictivos" requisitos impuestos por la Administración denotaba un "problema social" derivado de los ingresos del 2012 (año al que se refieren las rentas declaradas en las solicitudes para comedor y libros).

Así, el número de familias que cumplen los requisitos impuestos por Educación se ha incrementado este año un 19% respecto al anterior, aunque el número total de solicitudes (25.711) ha bajado un 21%. En libros, las instancias que cumplen con lo exigido han aumentado un 15% a pesar de que las solicitudes presentadas (16.285) han bajado un 13%.