La revitalización de la orla este de Zaragoza no trata solo de hacer viviendas, aunque este sea el aspecto más destacado de la modificación del Plan General que plantea Urbanismo. También apunta a reordenar el interior de los barrios de Las Fuentes y San José con una apuesta por hacer semipeatonales muchas de las calles o acondicionar como grandes avenidas urbanas tanto el tercer cinturón como el tramo más próximo de la carretera de Castellón (A-68). Todo, también las nuevas zonas residenciales entre la Ronda Hispanidad y las vías del ferrocarril o en los suelos más próximos al paseo Echegaray y San Adrián de Sasabe forman parte de una urbanización cuyas obras supondrían un coste de "entre 45 y 50 millones de euros".

Así lo aseguraron ayer a este diario desde Urbanismo, quienes también destacaron que en esta propuesta de urbanización se estaría planteando hacer residencial "entre el 25% y el 30%" de las calles de Las Fuentes y San José, decenas de viales pasarían a ser casi peatonales, ya que se podría circular, a una velocidad limitada de 20 km/h, pero no estacionar (solo se permitiría parar para descargar mercancías).

LA HARINERA El objetivo es dar solución a decenas de calles que ahora sufren el problema del aparcamiento en la vía pública, más que porque no se encuentra porque le resta espacio al peatón, y en esta propuesta de revitalización se busca que el peatón sea prioritario, que tenga más espacio para pasear, descansar o jugar los niños sin miedo al tráfico que soportan. Zaragoza ya tiene ejemplos similares en Valdespartera.

El problema del estacionamiento se solucionará con aparcamientos subterráneos "de tamaño pequeño pero con un mínimo de 150 plazas para que sean viables" que se crearán "en el subsuelo de equipamientos existentes que puedan soportar su construcción". Además, en los de nueva construcción se prevé hacer previamente un párking, como ha ocurrido ya este año con la escuela infantil de Parque Bruil. Ahora Servicios Públicos elaborará un informe sobre dónde y cuántos serían necesarios, pero supondrá la salida de centenares de coches de la vía pública.

Por otra parte, falta por resolver el futuro de dos de los grandes equipamientos a crear: en Giesa, donde se pensaba instalar varios proyectos de la Capitalidad Europea de la Cultura del 2016, y la Harinera de San José, de la que aún falta por rehabilitar la mitad de sus instalaciones y terminar de equipar las que ya se han renovado. En este último caso, sería necesaria una inversión de "unos cuatro millones de euros".