"¿Cómo se llama cuando alguien publicita un descuento y luego cuando vas a comprarlo te dicen que no puedes acceder a él? Pues eso es lo que están haciendo". Preguntas como esta, la que hacía un beneficiario del bonobús social --o solidario, como se le denomina en los presupuestos municipales de Zaragoza--, son comunes desde el pasado mes de mayo en los usuarios que, con cuentagotas, se van enterando a través de los servicios sociales de que ya no van a poder disfrutar "por ahora" del 90% de descuento que les correspondía por percibir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Todos ellos tienen varios denominadores comunes. Dos de ellos: no quieren facilitar su identidad, por mantener el anonimato y no tener complicaciones tampoco en el futuro, y el enfado monumental con el que salen cuando su trabajador social les informa de que "Belloch lo bloqueó en mayo". El alcalde en persona, casi nada. El primer edil de la ciudad más grande que gobierna el PSOE y que anunció, junto a IU y a bombo y platillo que los más desfavorecidos iban a tener asegurado el acceso a un servicio público esencioal como el transporte. "Si al menos hubieran advertido que hasta fin de existencias como hacen las tiendas...", ironizan algunos de los damnificados.

Sin explicaciones, aunque cueste darlas y más hacer entender que este año, sin haber superado las cifras del año pasado, se hayan agotado los fondos. Y, además, cuando se enteran de que solo ha habido cien casos, el cabreo es mayor: "¿76.000 euros para cien personas? Saldría más barato que nos pagaran un taxi". No dan crédito, "algo falla".

Llueve sobre mojado

Algunos reconocen haberlo intentado "de todas las formas posibles", también en las oficinas de TUZSA donde deben presentar la documentación. Con idéntico resultado. "Desde mayo ya no se hace, me decía la chica", comenta otro de los afectados, quien lamenta que últimamente "llueve sobre mojado", por las medidas que el Gobierno central toma.

Porque la indignación es mayor cuando no se sabe el porqué de las cosas. Y más cuando algunos partidos hablan de darle más difusión a un descuento que ya no se puede dar. Y el Gobierno dice que sí, que va a poner más cartelitos a bordo, en oficinas... ¿Para qué?