De los cien olivos que el ayuntamiento se comprometió a plantar, en junio del 2011, en el barrio de Las Fuentes, solo se han colocado dos. El presidente de la junta de distrito, Laureano Garín, apuntó que estos árboles se traen del pantano de Morata de Jalón y que es Parques y Jardines quien debe dar las instrucciones para su traslado.

El concejal señaló que, en su día, Parques y Jardines trajo unos 200 árboles que se colocaron en distintos puntos de la ciudad, pero que no ha vuelto a trasladar más. "Lo justifican diciendo que es un problema de presupuesto, pero no es cierto", matizó Garín, que explicó que los árboles son a coste cero. "Los camiones para ir a buscarlos los pone el ayuntamiento, y Fomento se encarga de plantarlos", comentó. Por ello, dijo, lo que tiene que hacer Parques y Jardines es coordinarse con los servicios municipales, "que son los que tienen los camiones". Aseguró también que desde la junta están insistiendo para que se realice esta operación, y que le ha hecho llegar el asunto al concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, " que está por la labor".

200 AÑOS Hasta ahora, indicó Garín, se han plantado dos olivos, uno en la rotonda de Echegaray y Caballero a la altura del barrio y el otro en la última isleta de esta misma vía antes del ascenso hacia el tercer cinturón. El concejal recordó que estos olivos, "alguno de hasta 200 años", están en un terreno que va a ser expropiado para construir el pantano, y "esta es una buena manera de salvarlos".

Para él, es una oportunidad "dorada" para embellecer el barrio que "no se puede dejar escapar". Además, afirmó que Las Fuentes es un lugar en el que hay mucho espacio y que, "aunque estamos en crisis", el gasto "será mínimo". Aseveró también que tienen por delante la ampliación del parque Torreramona y que la colocación de estos árboles ayudaría mucho a esta labor.

El tema de los árboles, apuntó Garín, es uno de los más habituales en los plenos de la junta ya que dos chopos se cayeron, uno en Fray Luis Urbano y otro en Torreramona, y causaron daños materiales. El concejal señaló que pidieron a Parques y Jardines que hicieran un estudio sobre el estado de los árboles que hay en las calles Comuneros de Castilla, Fray Luis Urbano, Monasterio de la Oliva y Eugenia Bueso.

Tras el análisis, las soluciones que les dieron, dijo Garín, fueron talar o descopar once de ellos. Sin embargo, como apuntó, en la junta están en contra de este informe y lo que tiene que hacer el técnico "es aportar otra solución". A este respecto, el presidente señaló que en el próximo mes de septiembre quieren que vayan los servicios técnicos de Parques y Jardines y "den una respuesta".