Solo tres mujeres lideran en Aragón dos de las principales instituciones de la comunidad y una de las veinte empresas que más facturan. Son Violeta Barba, presidenta de las Cortes, Emma Buj, alcaldesa de Teruel, y Marta Ríos, al frente de Adidas España.

La presidencia de la Comunidad, las alcaldías de Zaragoza y Huesca, el Justicia de Aragón, la representación del Gobierno central en Aragón, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia o la Fiscalía, la Universidad de Zaragoza o la gerencia de todos los sectores sanitarios de Aragón están ocupados por hombres.

También la dirección de los principales partidos políticos en Aragón, de las organizaciones empresariales, de las sindicales con más representación y de las veinte empresas que más facturan, ya sean multinacionales asentadas en la Comunidad o de capital aragonés, con la única excepción de Adidas.

Ese es el "techo de cristal" que hace que las mujeres alcancen en contadas ocasiones las máximas cotas de responsabilidad a pesar de su preparación y experiencia profesional.

Una discriminación que se suma a la brecha salarial, estimada por UGT y CCOO en Aragón en 6.600 euros al año; la precariedad laboral, las jornadas parciales y la feminización de los trabajos, además de las violencias machistas que motivan la huelga, los paros parciales y las manifestaciones convocadas para mañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El motivo de ese "techo de cristal", ha indicado a Efe la secretaria de Formación y Empleo y responsable de coordinar las políticas de igualdad de UGT en Aragón, Pura Huerta, es la "persistencia de un patriarcado que infravalora el trabajo de la mujer y, por tanto, del estereotipo del hombre como sostén económico de la familia y de la mujer cuidadora cuyo salario es secundario".

"La cultura machista española todavía es un poco así", ha enfatizado, y una de las claves a su juicio es la "disponibilidad" horaria que hace que las mujeres no puedan acceder a determinados puestos porque siguen cargando con la responsabilidad de la familia, mientras que los hombres "ni se lo plantean", de ahí la necesidad de que se equiparen los permisos parentales, además de una ley de igualdad salarial.

La crisis, ha explicado por su parte la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME), María Jesús Lorente, ha echado a muchas mujeres del mercado laboral, y una forma de entrar de nuevo en él y ejercer puestos de responsabilidad pasa por la creación de un negocio propio.

"Se están obteniendo muy buenos resultados" porque son empresas que tienen una cuota de permanencia en el mercado muy alta, ha destacado Lorente, quien ha resaltado que en una comunidad como la aragonesa el emprendimiento femenino es el que está poniéndose en valor al permitir la vuelta de la mujer al mercado laboral y la permanencia en el territorio, como evidencia la evolución de ARAME, que entre 2012 y 2016 creció un 220 por ciento.

"Eso significa que hay muchísimas mujeres que se pasan al emprendimiento" y deciden ser su propia jefa quizá, ha apuntado Lorente, "hartas de ver lo que están viendo o de lo que les está costando acceder a un puesto de responsabilidad", a pesar de las dificultades que conlleva, entre ellas la oposición que pueden encontrar en su entorno familiar.

En Aragón, el Gobierno liderado por el socialista Javier Lambán cuenta con un gabinete formado por nueve consejeros, cuatro mujeres al frente de los departamentos de Economía, Industria y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Innovación, Investigación y Universidad, y Ciudadanía y Derechos Sociales.

Actualmente, los siete partidos con representación en las Cortes de Aragón, PSOE, PP, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU, están encabezados por hombres, aunque con anterioridad sí han estado liderados por mujeres el PP -con Luisa Fernanda Rudi, que además fue la primera mujer en presidir el Congreso, en ser alcaldesa de Zaragoza y en presidir Aragón-, CHA -con Azucena Lozano y Nieves Ibeas-, y Ciudadanos en su arranque con Susana Gaspar, su actual portavoz.

También las principales organizaciones empresariales y sindicales en Aragón están lideradas por hombres: CEOE, Cepyme, UGT y CCOO.

En el caso de CEOE, solo el 8,8 por ciento de los miembros de la asamblea general, el máximo órgano de gobierno de la patronal aragonesa, son mujeres, 23 de 260, según los últimos datos aportados por la entidad, mientras que en Cepyme la representación de la mujer se queda en el 17,14 % en la junta directiva, con 6 de 35 miembros, y en el 15 por ciento en la asamblea general, también con 6 mujeres de 40 representantes en total.

En UGT Aragón hay cuatro mujeres entre las diez personas que forman la comisión ejecutiva (el 40 %), y Comisiones Obreras es el único caso en el que en su ejecutiva son más las mujeres que los hombres: cinco frente a cuatro.

En cuanto a la Universidad de Zaragoza, nunca una mujer ha estado al frente de la institución y actualmente son seis mujeres de 17 miembros en el consejo de dirección. De los diecisiete decanos o directores de centro actuales catorce son hombres, las catedráticas son 67 de un total de 308 y de los diez institutos de investigación propios, mixtos o adscritos, solo dos están liderados por mujeres, según los datos aportados por la institución académica.

En cuanto al sector sanitario público, las gerencias de las zonas sanitarias de Aragón están todas a cargo de un hombre, aunque tres mujeres ocupan la dirección de los hospitales Clínico, San Jorge y Barbastro y otras tres las gerencias del Banco de Sangre, del 061 y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.