Solo TUZSA, la actual concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, y la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT), integrada precisamente por empleados de la empresa, han presentado sus ofertas para el concurso para la nueva contrata del autobús urbano en Zaragoza. A pesar del interés inicial por el pliego de condiciones --cuatro empresas plantearon cuestiones formales al consistorio-- finalmente solo dos han planteado sus ofertas.

De hecho, el Gobierno de Zaragoza del pasado día 19 de enero acordó ampliar en 20 días (hasta ayer) el plazo para la presentación de candidaturas por parte de los licitadores para este concurso, precisamente para dar más tiempo a los posibles interesados a que elaborasen su propuesta. Esta es una de las contratas más importantes del Ayuntamiento de Zaragoza, una concesión por diez años, con un valor estimado en este periodo de 896,9 millones de euros.

Sin embargo, ni el voluminoso monto económico al que asciende el contrato ni la prolongación del plazo han motivado más concurrencia que la de la propia TUZSA y la de la cooperativa de trabajadores --eso a pesar de que incluso el alcalde Belloch les dio pocas opciones al no poder garantizar cuestiones como la experiencia previa--.

AVAL TUZSA ya ha formalizado su aval, de 8 millones de euros, en Tesorería del ayuntamiento; mientras que la cooperativa de trabajadores sigue a la espera de que se resuelva el recurso presentado contra el pliego de condiciones por los requisitos en solvencia técnica y financiera.

El consistorio acordó remitir el recurso al Tribunal Administrativo de la Contratación Pública del Gobierno de Aragón, que todavía no se ha pronunciado al respecto. "Tenemos que acreditar la titularidad de una empresa que gestiona el mismo número de kilómetros y viajeros. Somos una empresa de nueva creación y no podemos hacerlo. Hemos comparecido pero no hemos presentado una oferta como tal. Hemos hecho una propuesta que no se puede materializar hasta que no se resuelva el recurso", indicó.

Si este no va en favor de la cooperativa, el transporte urbano de Zaragoza seguirá previsiblemente en manos de TUZSA.