el colectivo "Somos Mayoría", que agrupa a diversas organizaciones, ha exigido hoy en las Cortes el cumplimiento de la Carta Social Europea y que se haga "todo lo posible" para combatir la pobreza y la exclusión social, porque es el momento de "rescatar a las personas".

El portavoz de la agrupación, José Luis Cabello, ha remarcado en la Comisión de Peticiones y Comparecencias Ciudadanas la obligación de las Cortes como Parlamento autonómico de cumplir con esta legislación comunitaria y garantizar sus derechos a las personas que viven bajo su jurisdicción.

Cabello ha alertado también de que si no se cumple con esta ley, se está condenado a una parte importante de la población a la pobreza.

Son, a su juicio, los más débiles y necesitados los que más han pagado estos años y a los que menos se les ha ayudado, y ha criticado que el mensaje del Gobierno de España sea el de que se ha superado ya la crisis, cuando el actual modelo de crecimiento no garantiza unas condiciones de vida dignas, por lo que ha instado a cambiarlo.

Según los datos que ha expuesto durante la comparecencia y que ha atribuido a medios de comunicación y a Cáritas, "uno de cada cinco hogares está en riesgo de exclusión" y "18.300 personas están en carencia severa".

"Un 20 % de la población no supera los ingresos del umbral de la pobreza y se ha incrementado la cantidad de jóvenes", ha remachado.

En el turno de los grupos parlamentarios, Fernando Galve (PP) ha considerado que la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) es "demoledora", ya que apunta a que hay un 15 por ciento de aragoneses en riesgo de exclusión social, cuando el año anterior esa cifra estaba en el 14,4 por ciento, y es la única comunidad autónoma en la que la renta ha bajado, a lo que el "cuatripartito de izquierdas" no dice "nada".

El socialista Enrique Pueyo ha asegurado que "la crisis no está superada y las familias tienen cada vez más difícil salir de esta situación", para la que ha apostado por impuestos "justos y equitativos", como los que impulsa el Gobierno de Aragón, para que la recuperación económica llegue a toda la sociedad.

Marta Prades, de Podemos, ha expresado todo su apoyo en estas reclamaciones porque detrás de las estadísticas hay personas y ha añadido que "debería darnos vergüenza" de que en pleno siglo XXI siga habiendo gente por debajo del umbral de la pobreza, para lo que han presentado iniciativas en varias instituciones.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha explicado que precisamente esa línea es la que han seguido a la hora de presentar sus enmiendas a los presupuestos, entre las que ha destacado su petición de aumentar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para que se aproxime más a Europa.

Por Ciudadanos, Jesús Sansó ha sostenido que los europeos no han hemos sabido plantear una salida a la crisis "ni gestionar sus consecuencias" y ha criticado que, aunque "la fiesta" ha sido "demasiado larga", "la resaca lleva camino de serlo más".

En representación del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha defendido el modelo de renta básica, en tramitación actualmente en las Cortes, donde confía en que sea mejorado, como garantía de que en Aragón "no se deja a nadie en la cuneta".