Los padres e hijos del colegio Ronda Norte de Parque Goya continuaron ayer con su particular cruzada para lograr que la ampliación del centro, destinada a Primaria, esté finalizada al comienzo del próximo curso en el mes de septiembre. En esta ocasión, una manifestación recorrió la avenida Gómez Laguna entre el Servicio Provincial y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, donde se produjeron sendas pitadas durante media hora en cada uno de los edificios.

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del centro escolar volvió a convocar con éxito una protesta que fue refrendada con las 2.300 firmas que el colectivo ha logrado desde que comenzaron la reclamación. Estas rúbricas fueron entregadas ayer en mano por dos representantes de la asociación a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. La responsable del departamento recibió a esta delegación y les emplazó hoy a una reunión que mantendrán ambas partes a partir de las 18.00 horas.

DIFÍCIL ACUERDO En este encuentro, la asociación de padres espera llegar a un acuerdo que, a su juicio, tiene una única vía de solución: "La ampliación de Primaria tiene que estar terminada para iniciar el curso 2012--2013 en septiembre", aclaró Daniel Rincón, presidente del colectivo. Sin embargo, la resolución del conflicto no parece próxima ya que en la reunión mantenida el 21 de diciembre, la DGA indicó que el centro no estaría listo para el próximo curso. Además, a este respecto, la consejera reiteró la pasada semana que la ampliación no será posible para septiembre y, presumiblemente, en la reunión de hoy les planteará distintas soluciones que pasan por "el traslado a otros centros, la colocación de aulas prefabricadas o la no convocatoria de plazas", reiteró Serrat la pasada semana.

En este sentido, la asociación de padres se mostró reacia a aceptar cualquier solución que no sea la construcción de la ampliación de la escuela. "No vamos a consentir que los niños vuelvan a ser trasladados cuando ya hay alumnos que han pasado por tres centros distintos pasando por el Agustina de Aragón", denunció Rincón, quien aludió también a la saturación que existe en el resto de centros que hay en Parque Goya, que hace imposible esta "reestructuración".

Sin embargo, la no convocatoria de plazas o la colocación de aulas prefabricadas tampoco satisface al colectivo, ya que provocaría la afección directa a las familias. "Si no se convocan plazas para el Ronda Norte querrá decir que hay hermanos que no irán al mismo colegio y los padres se tendrán que desplazar a dos centros distintos a la misma hora", reflejó Ana Isabel León, secretaria de la asociación. Por lo tanto, la no construcción del centro provocaría que 150 niños no entrarían en el colegio, además de los que terminan el periodo de Infantil y deben comenzar la Primaria.

Durante la protesta, los padres contaron con el apoyo de una delegación de IU, encabezada por la coordinadora del grupo parlamentario en las Cortes, Paloma Lafuente. IU lamentó los "ataques que está sufriendo la educación pública por parte del Gobierno" y aclaró que "la educación es inversión, no gasto".