El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el Gobierno va a seguir contando con el carbón en el "mix" energético español y ha agregado que está negociando con Hacienda para poder cumplir los compromisos adquiridos con el sector.

El carbón es una fuente autóctona de energía y, aunque tiene muchas más emisiones que otras, es un sector que emplea a muchas miles de personas no sólo en Aragón sino también en Asturias y Castilla y León, ha agregado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de Gustavo Alcalde como nuevo Delegado del Gobierno en Aragón, Por ello, ha afirmado que "Aragón puede tener la certeza de que en el 'mix' energético español el carbón va a seguir contando".

Preguntado por el recorte para infraestructuras dentro del Plan de la Minería (Miner), Soria ha recordado que en el Consejo de Ministros del día 30 de diciembre se aprobó un acuerdo de no disponibilidad en relación a la prórroga del presupuesto de 2011 para 2012 por un importe de 9.800 millones de euros.

De esta cantidad, el ajuste que corresponde al Ministerio que dirige es de aproximadamente de 1.100 millones de euros y que la asignación que ha hecho inicialmente el Ministerio de Hacienda para el de Industria supone un recorte en el Plan Miner, ha explicado.

Sin embargo, ha afirmado que, en este momento, están negociando con el Ministerio de Hacienda para que ese ajuste no se haga con cargo a esa partida sino con cargo a otras partidas y otros capítulos.

En ese sentido, ha señalado que hace pocos días tuvo la ocasión de hablar directamente con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luis Fernanda Rudi, y también hoy mismo en la toma de posesión, a la que ha trasladado que "están negociando con Hacienda un reajuste de partidas para que esas que afectan al Plan Miner sean las mínimas posibles".Y que de esa manera "puedan cumplirse los compromisos que están asumidos con el sector, en Aragón, en Teruel y en el resto de España", ha subrayado.

Asimismo, Soria ha dicho que ha querido aprovechar la toma de posesión de Gustavo Alcalde para reiterar a su presidenta, y también al nuevo delegado del Gobierno, que "Aragón y los aragoneses tienen al Gobierno de España de su lado", en general y en particular en todas aquellas cuestiones que, desde un punto de vista sectorial, tienen que ver con la economía de la Comunidad. Es decir, con la industria, el turismo, la energía y con todo aquello importante para Aragón, los aragoneses y para su gobierno, ha añadido.

El ministro se ha referido a la industria para decir que "no se les oculta la enorme importancia que la automoción tiene para Aragón" y ha añadido que esa es la razón por la cual al frente de la Secretaria General de Industria ha nombrado a uno de los mayores conocedores del sector, como es Luis Valero.

Ha agregado que hoy mismo ha encomendado a Valero que se ponga en contacto con todo el sector, particularmente con el que tiene que ver con la economía aragonesa, para poner a su disposición la Secretaria General y el Ministerio.