El presidente de CHA, José Luis Soro, considera que el ejecutivo autonómico de coalición del que él mismo forma parte como consejero de Vertebración del Territorio es capaz de "transformar la realidad" sobre dos vectores: el socialismo y el aragonesismo, que contribuyen a que este proyecto político tenga un "largo recorrido".

Soro ha comparecido, junto al presidente del Gobierno, Javier Lambán, en la conferencia de prensa en la que ambos han hecho un balance en el ecuador de esta legislatura, que comenzó el 3 de julio de 2015 con la investidura de Lambán. Los consejeros tomaron posesión el 6 de julio del mismo mes.

Este Gobierno, ha manifestado Soro, "ha hecho más en dos años con minoría parlamentaria que el anterior en cuatro con mayoría".

Ha conseguido, ha añadido, "hitos impensables" en otro tiempo, y lo ha hecho "desde el respeto a la diversidad de la izquierda", que es "mestiza".

Y es que ha querido insistir en que el Gobierno PSOE-CHA es el primero de la historia de Aragón "exclusivamente de izquierdas" y del que forma parte el aragonesismo político. "Esto no había ocurrido nunca", ha enfatizado.

Su principal objetivo, ha recalcado Soro, es ser un "Gobierno útil" para la ciudadanía y "defender la dignidad y los derechos de las personas", lo que queda reflejado en la "agenda social" que marca su acción.

Soro ha puesto en valor las acciones que desde la izquierda "moderna" se han implementado, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, la memoria democrática y la igualdad de hombres y mujeres o de personas con diferentes opciones sexuales y de género.

Además de defender la igualdad y los derechos individuales, este Gobierno defiende los derechos de Aragón "como pueblo".

Con este argumento, el actual ejecutivo ha hecho cosas que "jamás" se habían hecho, como llevar al Estado al Tribunal Constitucional por incumplir determinados preceptos del Estatuto de Autonomía, arrancar compromisos muy concretos en la reciente reunión de la Comisión Bilateral, implantar medidas contra la despoblación o fomentar y reconocer los derechos lingüísticos de quien habla aragonés o catalán.

Finalmente, Soro ha recordado que aunque en este Gobierno de coalición ni CHA tiene que convertirse en el PSOE, ni el PSOE en CHA, porque son dos partidos distintos, ambos se "complementan" y son "compatibles", lo que favorece que puedan hacer "grandes cosas".

"Este es un proyecto político de largo recorrido", ha zanjado Soro.