El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado que se está trabajando en una ley de transporte metropolitano que simplifique la situación administrativa de las futuras líneas de transporte público que dan servicio en el área de Zaragoza, que pasarán a gestionarse por el Consorcio de Transportes.

Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto que las líneas de transporte público en autobús que dan servicio en el municipio de Utebo "son competencia del Gobierno de Aragón", y que la situación actual y futura de estos servicios "debe ser abordada únicamente en el marco del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ)".

El consejero ha recibido esta mañana al alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, para repasar junto al director gerente del CTAZ, Juan Ortiz, la situación del transporte público en el municipio y, en general, en el entorno metropolitano, ya que es representante de los mismos en el CTAZ, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Soro y Dalmau han repasado la propuesta de convenio elaborada por el CTAZ y aprobada el pasado 26 de abril por la Comisión Ejecutiva de este organismo. En él se establece el posible reparto económico del déficit generado por la línea de autobús entre Zaragoza- Utebo, Monzalbarba y Alfocea, entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Utebo y el propio Consorcio de transportes.

Según han indicado, este reparto, que toma como referencia la solución dada para la unificación de las líneas de autobús de Movera y Pastriz, estaría vigente hasta la entrada de los nuevos contratos de transporte público recogidos en la renovación del mapa de los servicios autonómicos en el que ya trabaja el Gobierno de Aragón.

Por su parte, Ortíz ha recordado que la Asamblea General del Consorcio acordó el pasado 1 de febrero establecer un criterio de financiación homogéneo para todas las líneas interurbanas del ámbito del Consorcio.

En virtud de dicho acuerdo, todos los ayuntamientos a los que dan servicio estas líneas pasan a aportar, desde principio de este año 2018, el mismo tanto por cierto para financiar el déficit económico de los servicios, siendo el resto aportado con cargo al presupuesto del Consorcio, han señalado dichas fuentes.