El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado hoy el inicio de los trabajos, a través de Turismo de Aragón, para la elaboración de un Plan Estratégico para la puesta en valor y promoción del núcleo medieval de Montañana (Huesca).

Así lo ha anunciado con motivo de la reunión hoy del Patronato de la Fundación Montañana Medieval para avanzar en algunas cuestiones relacionadas con la rehabilitación, promoción, desarrollo y fomento sociocultural del lugar, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según Soro, el plan estratégico será "un documento que, desde el punto de vista turístico, sirva para sentar las bases del trabajo de promoción de este destino que reúne todos los ingredientes para ser un enclave turístico en la comarca".

Además, en paralelo a la elaboración de este plan, este año continuarán tanto los trabajos de recuperación y rehabilitación, con una inversión cercana a los 38.000 euros, como el servicio de guías, básico para entender la importancia de Montañana medieval.

A lo largo de 2016 se han registrado más de 5.000 visitantes, en 2017 van ya más de 1.500 pero el objetivo del consejero es que "el núcleo de Montañana aproveche su potencial, que se consolide como un punto de referencia en una comarca con muchos atractivos, que sea un foco turístico y de desarrollo socioeconómico".

El consejero ha aprovechado para visitar tres actuaciones de urgencia llevadas a cabo en 2016 para consolidar las pasarelas de San Juan, Casa Llerins y la reconstrucción de la escalera Torre La Cárcel y en las que se han invertido unos 6.000 euros en las reparaciones.

En la misma línea de promover y poner en valor el núcleo medieval, el patronato ha firmado un convenio de colaboración por el cual la Fundación de la Obra Social de Ibercaja invertirá, en 2017, un total de 4.000 euros para colaborar con las actividades que se lleven a cabo desde el patronato.