Una de las aplicaciones prácticas de por qué urge la convocatoria de la comisión bilateral Aragón-Estado la encontramos ayer en la comisión de Vertebración del Territorio. El consejero del ramo, José Luis Soro, recordó que el Gobierno de Aragón deberá abonar a Renfe 4,3 millones de euros por el coste de los servicios que la compañía desempeña en líneas de media distancia en la comunidad si no se reúne previamente la comisión bilateral en la que Aragón y el Estado deberían llegar a un acuerdo para conocer quién asume la prestación de este servicio.

Así se explicó Soro en una comparecencia solicitada por el PAR para conocer los detalles del convenio suscrito por Renfe. Soro desgranó que ese convenio ya no existe desde el 1 de enero del 2016, y lo que hay es un acuerdo con Renfe para que siga con los trenes y un periodo de carencia en el pago que caduca el 31 de julio de este año, a la espera de que en la comisión bilateral se acuerde quién debe asumir el coste.

En este sentido, Soro tiene claro que le corresponde al Gobierno central, algo en lo que coincidió el resto de grupos. Por eso, Soro instó a que se convoque la bilateral cuanto antes, puesto que si se demora, «habrá problemas».

El consejero también fue muy claro al reprochar a los miembros del Gobierno PP-PAR que el actual Ejecutivo «tuvo que pagar al Estado los más de 6,5 millones de euros de deuda correspondientes al importe de los servicios prestados que afectaban a la legislatura anterior, junto a los trimestres restantes de 2015, una cantidad final que ascendió a los 10,7 millones», expresó Soro. «Estas son las Fantas que hemos pagado, las suyas», indicó al portavoz del PP, Javier Campoy, quien le acusó de pagafantas y de no decir toda la verdad, ya que a su juicio, en julio del 2015 quedaban por abonarse 5,3 millones de euros a Renfe, que estaban tramitándose. «Así que lo que ustedes hicieron fue ejecutar una cuantía del presupuesto anterior», señaló.

Tanto los portavoces del PAR, como de Podemos y Ciudadanos lamentaron la situación en la que está el ferrocarril en la comunidad, en estado provisional y con un mantenimiento muy inadecuado. H