El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha asegurado hoy que en materia de promoción turística de la comunidad su objetivo es apostar por la "marca única Aragón", haciendo hincapié en sus diferencias con otros destinos pero también poniendo en valor su diversidad.

"Somos un mundo en pequeñito" y "ofrecemos alternativas que otros no pueden ofrecer", ha insistido Soro en el pleno de las Cortes durante el debate de dos interpelaciones, de Ciudadanos y del PP, que tenían por objeto la política sanitaria del ejecutivo autonómico.

Ha reconocido que, en un mundo globalizado, Aragón compite ya "con todo el mundo", y no solo con comunidades de similares características como Castilla-La Mancha o Castilla y León, y la finalidad de la comunidad no puede ser competir en precio, sino en calidad.

El turismo relacionado con la bicicleta de montaña, la ornitología, los ríos y masas fluviales o los senderos demuestran esta especialización.

Precisamente estas dos últimas modalidades centrarán la oferta que Aragón presentará en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Y hay que hacer un esfuerzo, ha reconocido Soro, en la presencia en los portales y páginas especializadas de internet, teniendo en cuenta que el 89 por ciento de los viajes ya se contratan on-line.

El consejero ha considerado que es "bueno" que la política turística llevada a cabo hasta ahora tenga "continuidad", pero ha reconocido que la comunidad no tiene infraestructuras adecuadas que hagan accesibles los elementos de atracción turística, debido a un déficit inversor del Estado que hace "imposible" que las carencias se recuperen en un ciclo tan corto como es una legislatura.

Entre las actividades previstas, Soro ha enumerado la asistencia a ferias; continuar con actos de promoción en la calle para llegar al "destinatario final"; incrementar la presencia en portales especializados, o impulsar viajes de familiarización de periodistas de otros lugares.

Para el consejero, en turismo es clave la coordinación con el sector empresarial turístico y apoyar a los emprendedores.

Respecto a la promoción internacional, ha explicado que va a la baja la intensidad de la presencia en el mercado ruso, por la depreciación del rublo, pero sin abandonarla para no echar a perder todo lo realizado hasta ahora en ese país.

Pero para Soro es necesario también continuar con la promoción interior, y no solo en comunidades autónomas españolas, sino también dentro de Aragón, para conseguir que los aragoneses sean "los mejores prescriptores" de su propia comunidad.

Y también ha mencionado uno de los pilares de la promoción turística, la gastronomía. El Gobierno de Aragón continuará asistiendo a festivales y concursos de tapas para impulsar este elemento de cohesión que transmite el valor de la calidad de la comunidad autónoma.

Además, ha anunciado la próxima actualización del inventario de la señalización turística en Aragón, algo que preocupa mucho a todos los alcaldes.

Según los datos proporcionados por el diputado del PP Ricardo Oliván, Aragón recibió en 2014 un total de 2,8 millones de turistas, de los que el 82 % tenían procedencia nacional y el 18 % eran extranjeros.