El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha apostado hoy por poner en valor el paisaje como un elemento diferenciador y herramienta de gestión del territorio y del turismo, también ligado a la cultura del vino.

Así lo ha indicado en la inauguración de las Jornadas Técnicas de Turismo "El territorio como estrategia de desarrollo turístico", organizadas por la Asociación de Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, bajo la marca Enoturismo de Aragón, que se celebran hasta el 15 de febrero en Fréscano, Vera del Moncayo y Albeta.

Soro ha subrayado que junto a la puesta en valor de las características del paisaje cultural es necesario crear actividades relacionadas que sirvan para atraer visitantes, según ha informado el Gobierno de Aragón

El enoturismo es la "locomotora" pero es necesario acompañarlo de más oferta que genere experiencias únicas a los posibles visitantes porque el vino es cultura, paisaje y patrimonio, ha apuntado el consejero.

Soro ha recordado que desde la Ruta de la Garnacha y la empresa Aventura Bajo Cero se impulsó "Mushing entre viñedos", una de las propuestas turísticas ganadora, en 2016, de la primera edición de "Mejores Experiencias Turísticas de Aragón", que impulsa el Gobierno de Aragón.

"Diferenciarse no para competir sino para aumentar, sumar, el interés turístico por conocer Aragón" es una de los objetivos que ha destacado el consejero y, en este sentido, ha apuntado que todas estas acciones están encaminadas a la creación de desarrollo económico para asentar población.

Las jornadas que se celebran estos días son un encuentro profesional destinado a la formación y concienciación del territorio como herramienta para poner en valor el turismo en Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

Están dirigidas a técnicos de turismo, empresarios del sector y agentes políticos y en las sesiones se dará a conocer el contenido del Plan de Gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha como Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, que recoge 179 acciones.

Antes de la inauguración de las jornadas se ha llevado a cabo la constitución de una Mesa Territorial para la coordinación e implicación en la gestión del paisaje como recurso turístico, con representación del Observatorio del Paisaje de Campo de Borja, la Ruta de la Garnacha y políticos de los diferentes municipios de la zona.

El consejero ha explicado además el impulso del Gobierno de Aragón a la creación de los Mapas de Paisaje, realizados por el Instituto Geográfico de Aragón, IGEAR, dependiente de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Se trata, ha dicho, de un documento completo en el que se analiza, por comarcas, cada una de las partes del paisaje, se pueden realizar proyecciones sobre cómo incidirán en el paisaje determinadas actuaciones y sirve como catálogo exhaustivo de cada componente, un paso previo para poder desarrollar el potencial existente.

"El objetivo es disponer de un conjunto de mapas con una información suficiente y a una escala adecuada para facilitar la gestión eficiente del importante recurso territorial que representa el paisaje", ha señalado Soro.

En este sentido, el consejero ha señalado que el Gobierno de Aragón continuará el trabajo y el análisis de las experiencias del Observatorio del Paisaje de Campo de Borja con el objetivo de que sirva para la creación del Observatorio del Paisaje de Aragón.