El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y la Real Hermandad de San Juan de la Peña firmaron ayer un convenio para seguir colaborando en la promoción y difusión de San Juan de la Peña como símbolo de la historia de Aragón.

Soro defendió el potencial turístico de este complejo y alegó que «todavía tiene mucho que ofrecer ya que se ha convertido en un recurso de primer orden» para el sector en la región. Además, durante su comparecencia junto al hermano mayor del monasterio, Félix Longás, añadió que van a conseguir que «siga siendo un lugar mágico, asociado a la identidad aragonesa y como cuna del Reino de Aragón. Es un sitio icónico e irrepetible, pero puede ir a más».

Este acuerdo permitirá la cooperación entre Turismo de Aragón y la Real Hermandad en cuestiones como la celebración de actos en el monasterio viejo y la iglesia del monasterio nuevo, la disponibilidad de espacios para la celebración de actos y facilitar el acceso a visitas organizadas desde la Real Hermandad.

SENSIBLIDAD

Por su parte, Félix Longás destacó la sensibilidad del Gobierno de Aragón con San Juan de la Peña y explicó que el objetivo de la organización es «la fidelidad y servicio con lo que San Juan de la Peña representa como centro de espiritualidad, cuna del Reino de Aragón y como seña de identidad de los aragoneses».

El complejo de San Juan de la Peña alcanzó los 93.000 visitantes durante el año pasado, un 3% más respecto al 2015. Este año en el mes de marzo se volvió a hacer visitable el Panteón Real, tras tres décadas cerrado, y que supone un espacio singular y único para entender la historia de Aragón. En este sentido, el consejero señaló que es una de las razones por las que sigue aumentando la presencia de turistas. En 2017 ya se registra un 7% más que el año anterior en las mismas fechas y se alcanzan casi las 35.000 personas.

El consejero anunció la puesta en marcha de visitas teatralizadas al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña desde el próximo 25 de julio hasta el 18 de agosto. También señaló que el año pasado se realizó una prueba piloto con cuatro días de visitas y este año se llevarán a cabo de forma regular durante cuatro semanas. «Servirán para conocer más a fondo la historia del Monasterio» explicó Soro.

Longás destacó algunas iniciativas ligadas a la difusión de su significado, como el concurso de dibujo del 2017, dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria o las Jornadas de Estudio de la Saga de los Ramírez.