El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno, José Luis Soro, ha descartado hoy la reapertura antes de verano del acceso principal a Añisclo por la carretera autonómica HU-631, que se cerró el pasado 18 de abril tras advertirse problemas estructurales en uno de sus túneles.

Soro ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes del entorno y Patronato del Parque Nacional de Ordesa, junto al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

El responsable del área de Vertebración ha indicado que ambos Departamentos plantean como principal solución una actuación en el túnel, con el objetivo de "estabilizar la ladera".

"Ayer mismo hubo tres ingenierías especializadas en túneles revisando cuál es la situación, van a estudiar las propuestas, nos plantearán cuáles son y sobre ellas actuaremos de emergencia", ha afirmado.

A pesar de declararse "optimista" ante la posibilidad de poder intervenir para reforzar la ladera a la altura del túnel, Soro ha subrayado "la imposibilidad" de llevar a cabo los trabajos antes del período estival, al tiempo que ha recalcado "la preocupación" que para el Gobierno de Aragón tiene por el acceso de vecinos y locales al valle de Añisclo.

"La alternativa que hemos planteado es utilizar la pista que hay entre Puyarruego a Buerba, por la que se podría derivar el tráfico y permitir que el Parque y los pueblos no se queden sin el acceso hacia Puyarruego", ha añadido el consejero.

En este sentido, ha precisado que las medidas que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico pasan por "la señalización, la información y la colaboración con los propios usuarios" de la vía.

"También hay una voluntad desde el Gobierno de dar una solución definitiva a esta situación, que esa pista pueda integrarse en la Red de Carreteras Autonómicas e invertir en ese momento en la mejora y adecuación", ha precisado.

Mientras, Olona ha manifestado la intención de "minimizar todo lo posible el impacto" que el cierre de esta vía podría tener sobre el turismo en Añisclo "una de las zonas muy visitadas" del Parque Nacional de Ordesa.

Olona ha querido igualmente destacar "el magnífico ambiente de colaboración" y el "entendimiento" del problema que han mostrado municipios colindantes y los responsables del Patronato.

"Es un problema de índole geológica, y lo que tenemos que hacer es resolverlo con realismo. No podemos pensar en soluciones que no se puedan hacer, sino realistas", ha apostillado.