El departamento de Vertebración Territorial que dirige José Luis Soro analiza posibles destinos que incluir en la red de enlaces aéreos que quiere poner en marcha desde el Aeropuerto de Zaragoza y que saldrán a licitación como servicio próximo el año que viene. Junto con las direcciones generales de Turismo y Movilidad y la sociedad Turismo de Aragón, se está haciendo en la actualidad un estudio sobre destinos turísticos pero también sobre ciudades a las que ofrecer la comunidad como destino.

Así respondió el consejero ayer a una pregunta formulada por la diputada del PAR Berta Zapater, a la que indicó que su objetivo es «mantener y mejorar» las conexiones actuales, tanto con Rumanía como con París, Milán, Bruselas y Londres.

Por su parte, Zapater le replicó que no cree que el consejero tenga una actitud «firme y decidida» al respecto, puesto que de las nuevas rutas anunciadas por compañías como Vueling, Ryanair o Iberia Express, ninguna pasa por Zaragoza.

Otro de sus asuntos pendientes de resolver es el futuro de las líneas ferroviarias regionales. Sobre estas, el consejero Soro, anunció que se reunirá en la primera quincena de este mes con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, en Zaragoza. La cita es, explicó, para analizar las medidas que hay que tomar para garantizar un futuro de calidad para el tren en la comunidad.

Esta fue su respuesta a una interpelación formulada por lapropia Zapater, relativa a la participación de Aragón en la planificación y en la gestión de las infraestructuras de titularidad estatal en la comunidad. Precisó que la competencia autonómica respecto al ferrocarril, según fija el Estatuto de Autonomía, es solo de participación. Es decir, «ser oídos, pero poco».

Aún así, una de sus primeras decisiones tras llegar a su cargo fue dejar sin efecto el convenio con Renfe que establecía que Aragón debía financiar el funcionamiento de los regionales. Una decisión política tomada tras una «negociación dura e intensa» con Renfe para aparcarlo un año, hasta que la comisión bilateral Aragón-Estado diera con una solución definitiva. Pero esta no se ha reunido en todo el 2016. H