El presidente de CHA y consejero de Turismo, José Luis Soro, ha instado a la diputada de Podemos Violeta Barba a presentar su dimisión como vicepresidenta Primera de las Cortes de Aragón, si su partido cree roto el pacto entre las fuerzas de izquierdas para elegir a los miembros de la mesa de la cámara.

Así se ha pronunciado Soro, durante la presentación de los ganadores del concurso fotográfico "Veranea Aragón" convocado por el departamento de Turismo, al ser preguntado por la propuesta de Podemos para renovar la Presidencia de las Cortes tras el anuncio de Antonio Cosculluela, el pasado mes de julio, de que renunciaba al cargo.

El presidente de CHA ha recordado que fue la mayoría que suman los grupos de izquierdas la que propició un gobierno de izquierdas "con sensbilidad aragonesista" y un pacto para conformar la Mesa de las Cortes, que otorgó la Presidencia y Secretaría Primera al PSOE y la Vicepresidencia Primera a Podemos.

Según Soro, si ese pacto no se hubiera producido, la representación mayoritaria de la Mesa la ostentaría el PP y una vicepresidencia el PSOE.

Soro ha considerado que "ahora tenemos que saber si se mantiene ese pacto" y que las fuerzas de izquierdas vuelvan a reunirse para renovar ese pacto y decidir otro candidato.

"Si Podemos entiende que se ha roto el pacto, debería romperse a todos los efectos y por coherencia y decencia, conforme a lo que se exige a los demás, Violeta Barba debería dimitir", ha advertido Soro.

El líder de CHA ha lamentado que las fuerzas políticas estén "más preocupadas de hablar de sillones que de políticas" y ha expresado su confianza en que, frente a lo que está ocurriendo en España, "en Aragón se imponga la razón y nos sentemos a hablar de lo que preocupa".

Preguntado por la elaboración de los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, también ha dicho que espera que la mayoría de izquierdas del Parlamento se refleje en las cuentas y en las políticas sociales, y ha avanzado asimismo que espera poder ejecutar en un "altísimo porcentaje" las partidas de su departamento de este año.