+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CELEBRACIÓN DE PRESURA EN SORIA

Soro ofrece Aragón como sede de la feria de la despoblación

El consejero apuesta por el positivismo y la DPT por incentivos

 

Soro (segundo por la derecha), ayer, en la inauguración en Soria. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
11/11/2017

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, postuló ayer Aragón como sede de la II Feria Nacional Para la Repoblación de la España Vacía, Presura, cuya primera entrega se está celebrando esta semana en Soria.

El consejero acudió a la inauguración del evento y apostó por un cambio de actitud a la hora de afrontar el reto demográfico, para pasar del victimismo a una actitud proactiva, «ser protagonistas del cambio y decidir, en cada lugar, cómo se quiere el desarrollo y qué recursos endógenos se pueden impulsar»

Soro considera vital contar con quienes viven en el medio rural para entender la situación y acordar las medidas, aunque «obviamente existen unos ejes comunes como son el acceso a unos buenos servicios en materia de sanidad, educación, conexiones a internet, vivienda, transporte o carreteras».

El consejero explicó la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que acaba de aprobarse en Aragón, y que «no es solo un plan, tiene efectos vinculantes, obliga a las administraciones a seguir una serie de cuestiones, estrategias y objetivos que se han determinado en esta directriz después de un proceso participativo», detalló. Para Soro, «no hay varitas mágicas ni soluciones inmediatas, iniciamos un proceso que es largo y es fundamental que se camine en la misma dirección y con una estrategia común».

A la feria, que expone algunas iniciativas adoptadas desde Aragón como Apadrina un Olivo, en Oliete, Pueblos en Arte en Torralba de Ribota o la difusión de la naturaleza de la comarca del Aranda, también asistió el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán.

Este apostó por centrarse más en las soluciones que en los análisis, por ejemplo con incentivos fiscales para los emprendedores de la provincia, que complementen las iniciativas que ya está llevando a cabo la DPT como planes de empleo, de carreteras o de extensión de la banda ancha para fijar población.

   
1 Comentario
01

Por PEZ ESPADA 9:47 - 11.11.2017

Beneficios fiscales en el IRPF para las personas que vivan y pongan empresas en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Así como a los funcionarios públicos, que ejerzan en ellos.