La Asociación de Vecinos Ríos de Aragón criticó ayer que el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, no aprovechase su encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitar la cesión de la avenida Cataluña de Zaragoza.

«No podemos entender cómo un gobierno que se dice aragonés ignore la reforma y cesión de una de las principales vías que a día de hoy se encuentra en un estado tercermundista», señalaron desde la entidad, que añadieron que este estado «perjudica a los vecinos de El Rabal, La Jota y Santa Isabel».

Según la asociación «se ha perdido una gran oportunidad». Los vecinos instaron ayer al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a que «intervenga firmemente a favor de sus vecinos» y reclame al ministro De la Serna el encuentro urgente para tratar este asunto, como se comprometió a hacer y se aprobó en sesión plenaria. El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ya informó de que había enviado una carta al ministro solicitando una reunión.

La cesión de la avenida es una pétición histórica enquistada que ningún Gobierno municipal ha logrado sacar adelante. Que Fomento ceda al ayuntamiento el vial es vital para poder iniciar el proyecto de renovación integral de esta zona de la ciudad en la que la inversión es prácticamente nula. El año pasado finalizó con el cambio de las luminarias de la calle Ríos de Aragón y el propósito del equipo de Zaragoza en Común (ZeC) de poder seguir haciendo lo mismo en el resto de calles.

Durante la pasada legislatura, el PP aseguró tener la solución para el futuro de este vial. Sin embargo, el portavoz en el ayuntamiento y también diputado Eloy Suárez no llegó a solicitar en ningún momento la cesión. Es más, desde ese anuncio, no volvió a pronunciarse al respecto tras las críticas recibidas del resto de formaciones y entidades vecinales.