El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, retomó ayer su agenda pública tras las vacaciones de verano apostando por el pacto a cuatro entre los partidos de izquierda para regular el traspaso de poderes en la Mesa de las Cortes. "Si no se hubiera producido ese acuerdo, ahora el parlamento estaría presidido por el Partido Popular", recordó.

Soro consideró que la pretensión de Podemos de optar a la presidencia de la Cámara debería estar aparejada de un cambio en el actual equilibrio al frente del parlamento a todos los efectos. "Si Podemos entiende que se ha roto el pacto, Violeta Barba debería dimitir como vicepresidenta, porque ella no está ahí por la gracia de Dios, está ahí por los mismos votos que pusieron a Antonio Cosculluela en la presidencia", estableció.

El consejero de CHA calificó como "excusa" las propuesta de regeneración presentadas por el partido morado y reclamó abordar asuntos como "los presupuestos, la gobernabilidad o la estabilidad". "Me preocupa que a estas alturas estemos hablando de sillones y no de política y que los diputados de Podemos estén más preocupados de un sillón que de sentarse a hablar de los presupuestos, que es lo que de verdad interesa a la gente", aseguró.

La renuncia de Antonio Cosculluela podría dejar la presidencia de la cámara en manos del PP si los partidos de izquierda no acuerdan el relevo.