El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha puntualizado, ante las críticas por el incumplimiento de plazos en la elaboración del mapa concesional del transporte por carrera, que le preocupa "mucho más" hacer las cosas bien que en plazo.

En su respuesta a la interpelación planteada por la diputada del PAR Berta Zapater, el consejero ha insistido en que se trata de un asunto "muy importante" y, en este sentido, asume el retraso.

Zapater, por su parte, ha criticado que no solo no se vaya a llegar al 1 de enero de 2018, sino que el plan se pueda retrasar incluso más allá de la presente legislatura y ha recordado que los plazos los puso el propio consejero, por lo que o ha tenido "un error de cálculo" o la gestión "no ha sido muy buena".

A su juicio, tendrían que desaparecer las palabras vertebración y movilidad de su departamento porque "no son cosas que le definan".

Soro ha tachado de "exageración" la visión planteada por la diputada del PAR y, en cuanto a los asuntos que ha planteado, ha indicado que las concesiones dan servicio a 6,2 millones de viajeros, mientras que las concesiones programa solo atienden al 1 por ciento de los usuarios y cuestan más, lo que denota que el sistema es "ineficiente".

Se ha mostrado "seguro" de que a través de la concesión zonal van a dar mejor servicio a unos y a otros y que el transporte a demanda pasará a ser "la clave" para las zonas más despobladas.

Asimismo, ha reconocido que la fórmula ideal ra la gestión conjunta del transporte regular y el escolar, pero ha rechazado quedarse solo en su defensa tras la oposición de algunas áreas rurales, especialmente en el Altoaragón.

Ello tampoco significa que ambos transportes vayan a estar separados en el futuro y se ha mostrado convencido de que la sinergia será mayor, ya que todavía queda "muchísimo camino para mejorar".

Ha explicado también que se va a dar un "vuelco" en el transporte en el área metropolitana de Zaragoza, que pasará a ser gestionado íntegramente por su Consorcio de Transportes.

Por último, Soro ha alertado sobre la imposibilidad de conceder subvenciones a las líneas deficitarias mientras no haya un presupuesto aprobado, lo que pone en "riesgo" el servicio de autobús, algo que, sin embargo, no afecta a los contratos programa.