El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha afirmado que para que se produzca la definitiva reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc su Gobierno apuesta por que "las cosas se muevan a los dos lados de la frontera".

Ante la inminente apertura de la línea francesa Oloron-Bedous, que dejará el tren en territorio galo a solo una treintena kilómetros de la frontera española, Soro ha defendido la necesidad de plasmar con el Gobierno de España "cuáles son las necesidades económicas y el calendario".

"Entendemos que este es el momento. No renunciamos al horizonte de 2020 para la reapertura integra de la línea", ha afirmado.

No obstante, ha reconocido que en el lado español es necesaria una "renovación integral de la vía", pero en los últimos meses se está "arrastrando la falta de Gobierno en Madrid", porque ya hablaron "específicamente" de la reapertura del Canfranc a su llegada al gobierno en Aragón hace un año.

En esas negociaciones consiguieron que en los presupuestos del Estado, "aunque nacieron como papel mojado", se consignaran por primera vez 80 millones de euros en un plan plurianual hasta el 2020, pero "eso sí, con una inversión mínima para este ejercicio".

También ha recordado que al Ministerio de Fomento le plantearon, como ya hizo el Gobierno de Aragón con Aquitania, recoger en una hoja de ruta el compromiso político de los presupuestos y "plasmarlo en un calendario con inversiones concretas", pero "las circunstancias políticas han hecho que no sea posible".

No obstante, el consejero ha destacado que ya se han dado algunos pasos como la rehabilitación del entorno de la estación de Canfranc o contar con un proyecto que va a dar financiación para "la seguridad recíproca en el túnel carretero y ferroviario".