El consejero de Vivienda, José Luis Soro, ha presentado hoy el borrador de la estructura de la nueva Ley de Vivienda, sobre el que se podrán realizar aportaciones y propuestas a lo largo de un mes con la intención de disponer en noviembre de un texto ya redactado.

Ese texto volverá a llevarse al Foro de la Vivienda, que hoy se ha reunido en Zaragoza, para continuar avanzando en la redacción de medidas y el contenido de la futura Ley.

La reunión de hoy ha servido para dar cuenta del trabajo realizado en los cinco meses transcurridos desde la celebración del último encuentro de este Foro de Vivienda, una de las piezas "clave" para las políticas en esta materia del Gobierno de Aragón y un lugar de encuentro, debate y decisión con todos los sectores implicados, según ha destacado a los medios de comunicación el consejero.

Soro ha resaltado que hoy se da también un paso importante en la elaboración de la futura Ley de Vivienda de Aragón, para lo que es necesario, antes de empezar a redactar el contenido, "tener muy claro cuál es la estructura, el ámbito objetivo y todas las materias" que se quieren regular.

Así, en el encuentro de hoy se da cuenta de la estructura, títulos, capítulos y materias que se van a regular con la vocación de que sea una ley "abiertamente social, que tenga en cuenta la emergencia habitacional, que garantice el derecho subjetivo a una vivienda o que se regule el estatuto jurídico del tenedor de la vivienda en concepto de alquiler o de propiedad", ha insistido Soro.

Se pretende, en definitiva, que sea una legislación "muy amplia y completa" que desplace normas estatales que ahora están en vigor y, sobre todo, "con vocación de permanencia", para lo que ha apuntado la necesidad de trabajar con todos los sectores implicados en la materia.

Entre los aspectos que se quieren modificar ha citado, por ejemplo, que no existe regulación específicamente aragonesa de vivienda protegida, salvo una ley que se aprobó con carácter de urgencia.

El consejero ha resaltado además que, a diferencia del Foro de Vivienda de la anterior legislatura, en el actual están representados todos los sectores que tienen "algo que decir" sobre esta materia, ya que se ha abierto la participación a todas las entidades financieras, no sólo a una, y están actualmente representadas las plataformas Stop Desahucios o de Afectados por la Hipoteca.