El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha reivindicado hoy la recuperación y restitución de Jánovas (Huesca) ante la injusticia sufrida por los vecinos que se vieron obligados a abandonar el pueblo.

Así lo ha indicado en Jánovas al entregar a Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal -municipio del que depende el pueblo-, una ayuda de 40.000 euros para la recuperación y restitución de la población, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Se trata de la primera vez que un Gobierno de Aragón evidencia el apoyo "a la lucha incansable de los descendientes de Jánovas por recuperar su pueblo", ha subrayado Soro, quien se ha comprometido a que el presupuesto del año que viene incluirá una partida de más cuantía para que la restitución avance.

En su intervención, el consejero ha recordado que cuando a mediados del siglo pasado se aprobó el Plan de aprovechamiento del río Ara, "para las gentes de Jánovas comenzó un sufrimiento que les llevó a tener que abandonar su pueblo ante la amenaza de la construcción de un pantano que jamás fue".

Soro ha recordado que la lucha se prolongó hasta el año 2008, cuando el Gobierno central declaró la extinción del derecho de Endesa al aprovechamiento hidroeléctrico de los saltos de Fiscal y Jánovas.

"Es de justicia estar con las gentes de Jánovas y mi compromiso como consejero, y aragonesista, es que esta ayuda sea el inicio de otras muchas para conseguir devolver la vida que le fue arrebatada a Jánovas", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Fiscal ha hecho un llamamiento a la unidad de las administraciones que deben participar en el proceso de restitución y a sentarse en una mesa para "se pueda escribir el final de esta historia lo antes posible".

En el acto han participado vecinos de Jánovas, entre ellos Oscar Espinosa, quien ha valorado la llegada de una ayuda "real" del Gobierno de Aragón "después de tantos años de lucha".