El consejero de Movilidad y Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, cerró ayer, de momento, su ronda de contactos con alcaldes de los municipios que recorren las carreteras más peligrosas o deterioradas de Aragón. Ayer le tocó el turno al tramo bajo de la N-232, el que discurre entre El Burgo de Ebro y Torre de Arcas, que la DGA tiene intención de vender en Madrid como "prioritario", a la altura del desdoblamiento entre Mallén y Figueruelas o del rescate del peaje de la N-II. Pero lo hace, indicó el propio Soro, con espíritu más "pesimista".

El mal agüero está justificado, dado que a diferencia de los otros tramos no hay proyectos anunciados ni consignación presupuestaria estatal esperada --se conocerá mañana-- para la zona. Aún así, Soro tiene intención, según acordó con los alcaldes ayer, de luchar por una actuación de desdoblamiento total de la vía que acabe con las "ñapas provisionales" que ha sufrido hasta ahora.

Para ello cuentan como baza con la intención de aliarse con la Generalitat Valenciana, que también tiene interés en que este "eje fundamental" de comunicación sea adecentado. Hoy mismo, los alcaldes de la vía de ambas comunidades tienen prevista una reunión en Morella (Castellón), a la que no podrá asistir Soro pero sí el director general de Carreteras de la DGA.

El alcalde de Monroyo, Ramón Guarc, expuso en nombre de sus compañeros que los arreglos en la N-232 entre Zaragoza y el límite provincial con Castellón es fundamental para la zona, con una "petición fundamental" sobre el tramo entre Rafales y Monroyo, que secundó Soro. Para Guarc, se trata de un tramo "dejado de la mano de Dios" que tiene un trazado "de hace cien años". Y en el que no se ha actuado "desde 1993", apostilló Soro.

El mal estado de la vía, apuntaron entre ambos cargos políticos, disuade a los vehículos de circular por la zona, por lo que la actuación es necesaria no solo por seguridad vial sino para la reactivación económica de toda la zona.

Aunque sea el tramo más urgente, no es el único que requiere arreglos, ya que "las realidades son muy distintas" según la zona, como apuntó Guarc.

SINIESTRALIDAD

Por ejemplo, señaló, las soluciones parciales que se han dado a algunas variantes como la de Fuentes de Ebro, con un tercer carril de sentido alternativo para adelantamientos, no han sido pensadas para un futuro desdoblamiento y lo que es peor, están favoreciendo la siniestralidad. "Es un carril compartido y sin visibilidad, y se generan accidentes", afirmó el acalde. De hecho, el primer accidente mortal de este año sucedió en este tramo.

Cada municipio --se reunieron El Burgo de Ebro, Fuentes, Quinto, Azaila, La Puebla de Híjar, Híjar, Alcañiz y Monroyo-- expuso sus particularidades. Por ejemplo, el de Quinto, Jesús Morales, recordó el estado del paso a nivel sin barreras en el que sufrieron un accidente un empleado municipal y un concejal, que estuvieron a escasos centímetros de sufrir un gravísimo percance el pasado 26 de junio.