El intendente principal de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local de Zaragoza fue sorprendido este fin de semana en posesión de varias papelinas de droga, en el transcurso de una redada policial. Fuentes oficiales confirmaron los hechos y aseguraron que el mando no fue detenido ya que la cantidad aprehendida es compatible con el autoconsumo y, por tanto, considerada una falta administrativa.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del domingo en un local after hours, del paseo Calanda de la capital aragonesa, al que agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acudieron a efectuar un registro rutinario. Entre los clientes del establecimiento se encontraba el intendente principal de Tráfico, Manuel Solanas, que, al igual que otro ciudadano de origen extranjero, fueron registrados.

El mando policial estaba en posesión, según la versión oficial, de dos papelinas de cocaína destinadas a consumo propio y cierta cantidad de dinero. Al parecer, el intendente estaría atravesando problemas personales que podrían haberle llevado a estas prácticas.

Los policías actuantes levantaron un acta de aprehensión que tendrá una tramitación administrativa.ante la Subdelegación del Gobierno ya que el consumo no está penado por la ley. De hecho, el agente se habría incorporado ayer a su puesto de trabajo.

En el Ayuntamiento de Zaragoza indicaron que no habían recibido ninguna comunicación oficial de lo ocurrido y cuando se conozcan los términos de la denuncia, actuarán en consecuencia. En estos casos se suele iniciar un expediente informativo que puede acabar en disciplinario en función de la gravedad de los hechos, y una vez que se conozca la cantidad de sustancia estupefaciente confiscada, así como la calidad de la misma.

La noticia causó sorpresa y cayó como un jarro de agua fría en el cuerpo policial que, hace casi cuatro años, tuvo que enfrentarse a la detención de otro intendente, en este caso por tenencia de archivos informáticos de corte pedófilo.

Solanas cuenta con una excelente trayectoria profesional y ha recibido numerosas distinciones. Este mismo año, los jefes y mandos de las Policías Locales de Aragón (Unijepol) reconocieron la labor de apoyo en materia de formación y asesoramiento que ha prestado y sigue prestando a todos los Cuerpos de Policía Local, en materia de Tráfico y Seguridad Vial.