La Red SSPA -promovida por empresarios de Teruel, Soria y Cuenca- ha respaldado la propuesta presentada en la UE por la Coalición Primavera Europea, en la que destacan la creación de Agencias de Desarrollo Territorial para ejecutar "de manera útil las estrategias y los fondos" para luchar contra la despoblación.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) está promovida por la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), y en un comunicado destacan su apoyo a la propuesta del eurodiputado Florent Marcellesi .

En esta iniciativa marcan la posición de la formación sobre las futuras políticas de cohesión económica, social y territorial y los efectos del cambio demográfico en las zonas rurales, zonas con desafíos demográficos graves y permanentes y zonas escasamente pobladas de la Unión Europea.

La propuesta de Marcellesi, destacan en la nota, aboga por la constitución de agencias de desarrollo territorial para ejecutar las estrategias regionales frente al reto demográfico, "para que los fondos que lleguen a las zonas sean invertidos de manera apropiada y útil".

La Unión Europea ha iniciado el debate sobre la futura política de cohesión y en palabras de la coordinadora de la red SSPA, Sara Bianchi, "este documento está en línea con nuestros planteamientos", pero están valorando hacer aportaciones para que las zonas más despobladas "tengan una mayor visibilidad y consideraciones".

Desde la organización, insisten en plantear la introducción de aportaciones complementarias a los territorios más despoblados de la UE con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La SSPA también valora el informe "Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico", coordinado por la eurodiputada Iratxe García y aprobado por parte del Parlamento Europeo en noviembre.

En opinión de los responsables de la SSPA, el documento continúa en la misma línea del anterior informe y mantiene el mismo objetivo que su organización: trabajar con el objeto de revertir el proceso de pérdida poblacional y desequilibrio demográfico y compensar los efectos negativos de la escasa densidad de población que afecta a un creciente número de zonas rurales.

En la nota añaden que la Red está trabajando en un documento que detalla todas las propuestas de esta organización para presentarlas a la Comisión Europea.

Además, y "gracias a la intensa labor de lobby" desarrollada en los últimos años, el día 8 de marzo la SSPA tendrá la oportunidad de presentar y debatir sus propuestas con representantes políticos y técnicos del gabinete de políticas regionales de la Comisión Europea,